Nobel premia los “esfuerzos” por la paz en Colombia del presidente Santos

Nobel premia los “esfuerzos” por la paz en Colombia del presidente Santos

El Nobel de la Paz reconoció hoy en Oslo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Fotografía de archivo.

Copenhague. El Nobel de la Paz reconoció hoy en Oslo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus “decididos esfuerzos” por acabar con el conflicto bélico que dura desde hace más de medio siglo en su país.

El Comité Nobel Noruego resaltó en su fallo que Santos tomó la iniciativa para comenzar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que ha ejercido “todo el tiempo” como impulsor de las conversaciones, que comenzaron de forma oficial en 2012 en Noruega, país que ejerce de garante con Cuba.

El proceso colombiano era el gran favorito en los pronósticos hasta hace una semana, pero la victoria del “no” a los acuerdos en el plebiscito del pasado domingo hizo que perdiera fuerza en las quinielas previas, donde sonaban más otros aspirantes, como el proceso atómico iraní o el acuerdo de París sobre cambio climático.

“Que una mayoría de los electores dijera ‘no’ al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso esté muerto. La consulta no era una votación por o en contra de la paz.

Lo que los partidarios del ‘no’ rechazaron no fue la paz, sino un acuerdo concreto”, resaltó el fallo difundido por el Instituto Nobel de Oslo.

El Comité Nobel Noruego destacó además que Santos ha invitado a un amplio diálogo nacional para seguir adelante con el proceso y que incluso los partidarios del “no” en esa consulta se han mostrado dispuestos a participar, aunque advirtió de la incertidumbre por el futuro de Colombia y la amenaza “real” de colapso.

Pese al revés del plebiscito, Santos ha acercado “de forma sensible” el conflicto a una solución pacífica y ha puesto las bases para un desarme verificable de las FARC y para la reconciliación nacional, por lo que cumpliría con los criterios señalados para el premio en el testamento de su creador, Alfred Nobel.

Publicaciones Relacionadas