El mes diciembre tiene fechas muy aclamadas como Año Nuevo y Navidad, pero sin duda, una de las favoritas por los dominicanos es la Nochebuena, que es donde pueden disfrutar de un exquisito banquete que incluye carnes de cerdo y pollo, ensaladas, arroces, pastas, frutas, dulces y una que otra bebida.
Ante esta situación, es común que algunas personas excedan los límites en la ingesta de alimentos, por lo que la gastroenteróloga Polonia Taveras Suero aclara que el dominicano «puede comer de todo», sin embargo, aconseja hacerlo en porciones moderadas.
La especialista en enfermedades del estómago sugirió que el orden del consumo de alimentos debe ser el siguiente: proteínas, vegetales y por último, «en un cuarto del plato, los carbohidratos«, ya que considera, las personas deben llevar un equilibrio de sus porciones.
Además, Suero indicó que las personas deben tener en cuenta los antecedentes patológico que padecen, ya sea diabetes, hipertensión, colesterol alto, hígado graso, entre otras enfermedades, por lo que es mejor tener «cuidado y hacer algo con moderación», para poder disfrutar sin complicaciones de la velada navideña.
Grasas y alcohol: una combinación peligrosa
Uno de los mitos más comunes en la cultura dominicana es que los alimentos grasosos ayudan a contrarrestar los efectos del alcohol. Taveras Suero desmintió esta creencia con una contundente comparación: “Si juntas gasolina con un fósforo, ¿qué pasa? Una llamarada. Eso mismo ocurre en el hígado cuando combinas grasas y alcohol”.
Prevención de alergias
Además, la especialista advirtió sobre los riesgos de la contaminación cruzada para quienes padecen alergias alimentarias. Subrayó la importancia de evitar el uso de utensilios, platos o recipientes que hayan estado en contacto con los alimentos alergénicos para prevenir reacciones adversas
Estas declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista para Telenoticias.
También puede leer: 5 Tips para ser la mejor anfitriona de las fiestas