Noche de emociones con “Los merengues
del Casandra”

Noche de emociones con “Los merengues <BR>del Casandra”

POR JORGE RAMOS
La Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), presentó con éxito el pasado jueves el concierto “Los merengues del Casandra” en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

Con casi todas las locaciones llenas en esa primera noche, 18 merengues fueron interpretados por Fernando Villalona, Eddy Herrera, Ramón Orlando, Miriam Cruz, Raffy Matías, Pablo Martínez, Héctor Acosta, Jandy Féliz, El Jeffrey, Sergio Hernández, Roberto del Castillo y el tenor Francisco Casanova.

El recuento con los temas dominicanos que han obtenido el codiciado galardón en la codiciada Categoría Merengue del Año, desde 1985 hasta el 2004, inició a las 9:00 de la noche y finalizó a las 10:30 con una orquesta de 25 músicos de calidad dirigida por el maestro Ramón Orlando.  

Los más aclamados y aplaudidos de la noche fueron Eddy Herrera y Fernando Villalona, quienes cantaron sus tres canciones ganadoras. El primero “Demasiado niña”, “El vicio” y “Ajena”, y El Mayimbe encendió el auditorio con “Muchachita mía”, “Confundido” y “Me muero por ti”, esta última la vocalizó con Jackeline Estévez, con quien originalmente la grabó a dúo en 1997.

El concierto lo abrió Pavel Núñez con el merengue “Chepe”, del fenecido músico El Gran Comprés, tras el opening con un medley del programa y la presentación de los comunicadores Luz García y Luis Manuel Aguiló. 

“Ojalá que llueva café”, de Juan Luis Guerra, fue interpretada por Jandy Féliz, Diómedes cantó  “La bilirrubina”, en tanto “Las avispas” fue vocalizada por Raffy Matías, El Jeffrey y Jandy, para tapar la ausencia del ganador del Grammy.   

Ramón Orlando dejó a Juan Valdez en el piano para interpretar “Nueva York no duerme”, con el complemento de una coreografía muy bien lograda, y Raffy Matías cubrió a Sergio Vargas al cantar “La ventanita”. Lo propio hizo Roberto del Castillo con Johnny Ventura y la composición de Huchi Lora, “Pitaste”.

Mirian Cruz cantó “Como agua de sal”, Pablo Martínez “Vuelvo”, y Héctor Acosta interpretó la segunda parte de “Loca conmigo”, porque la primera  la hizo su compositor “Wason Brasobán, con escasa reacción del público.

La primera entrega de “Los merengues del Casandra” terminó con el público de pie a las 10:30 de la noche, con el tenor criollo Francisco Casanova, cantando “Merenguero hasta la tambora” Roberto del Castillo.  Se le sumaron  Jandy, El Jeffrey y Raffy Matías, para luego compartir todo el elenco. 

La producción de William Liriano para ACROARTE tiene su segunda función esta noche en el Teatro Nacional y el próximo jueves se traslada al Gran Teatro del Cibao, en Santiago.

LOS AUSENTES

Los grandes ausentes de la noche de gala de “Los merengues del Casandra” fueron Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Sergio Vargas y Kinito Méndez.

Juan Luis tiene en su haber tres temas con una estatuilla en esa categoría: “Ojalá que llueva café”, “La bilirrubina” y “Las avispas”. Méndez ganó en 1996 con “Suero de amor”, que no fue interpretado; Johnny Ventura se llevó la presea en 1992 con “Pitaste”, y Sergio Vargas ganó en 1991 con “La ventanita”, una composición de Mike Taveras.

COSITAS Y COSOTAS

– El “feed back” en el sonido deslució la interpretación de Ramón Orlando con su tema “Nueva York no duerme”.

– Asimismo, las primeras intervenciones de Aguiló y Luz se vieron afectadas por el problema del sonidista.

– Por la ausencia a última hora de Kinito Méndez, quien discutió con Ramón Orlando la noche del ensayo final, no interpretaron “Suero de amor”, aunque estaba en el programa.

– El sonido de la orquesta de maestros dirigida por Ramón Orlando estuvo impecable de principio a fin, así como las luces y la coreografía.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas