POR JORGE RAMOS
La Gran Gala de Nominaciones de los premios Casandra rememoró la década de los 50, desde la escenografía, la coreografía, el vestuario y la música de la Orquesta San José, que estuvo magistralmente dirigida por Jorge Taveras.
La noche del miércoles fue especial para la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE) en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, dedicada al maestro Papa Molina, quien fue reconocido como Gloria del arte nacional y artista de todos los tiempos, por sus aportes a la música dominicana por más de 60 años.
Las interpretaciones de Joseíto Mateo y Vinicio Franco, emocionaron tanto al público, que cuando cantaron a dúo Con el alma y con la vida, los presentes se levantaron de sus asientos para aplaudirlos y ovacionarlos por más de un minuto.
RECONOCIMIENTOS
Por su dedicación y trabajo constante en la música autóctona, ACROARTE homenajeó a la merenguera típica Fefita La Grande, quien al agradecer la distinción reiteró que ella sigue siendo la niña bonita de los cronistas de arte.
También recibió un reconocimento en la gala que fue transmitida por Telecentro, Canal 13, el experimentado director de cámaras Nelson Caba, por más de 30 años de ardua labor técnica en la televisión dominicana.
Los presentes aplaudieron las placas de homenaje que los comunicadores del espectáculo entregaron al Coro Nacional, por sus 50 años de fundado, y a la Unión Carnavalesca Vegana, una entidad que año tras año fomenta las costumbres y raíces del Carnaval de La Vega. En nombre de ésta última dio las gracias el síndico de la ciudad, Fausto Ruiz.
Como Cronistas del Año fueron premiadas Cristina Liriano en prensa escrita, redactora de espectáculos del periódico El Día; María Luisa Estévez en televisión, productora de Teleuniverso en Santiago; Estrellita Piantini en radio (ausente), y Minerva Saint-Hilaire, cronista de arte de la ciudad de Nueva York.
Los cronistas y artistas también acogieron con beneplácito el reconocimiento que ACROARTE le hizo esa noche memorable al conocido mensajero de la farándula Julio Antonio Venúa, por su honestidad y entrega al trabajo durante más de 20 años.
Concluída la parte protocolar de la Gran Gala de Nominaciones y la transmisión por televisión, a las 10:35 de la noche, Jorge Taveras introdujo al maestro Papa Molina, quien dirigió su Orquesta San José hasta las 11:00 de la noche con los merengues El negro feliz, Juanita Morel, Quisqueya y Caña brava, entre otros.
LOS AUSENTES
El Jeffrey
Raulín Rodríguez
Manuel Tejada
Miguel Céspedes
Raymond Pozo
Pavel Núñez
Mayra Peguero
Freddy Beras Goico
Roberto Salcedo
Anthony Santos
Sergio Vargas
Nicol Peña
Michael Camilo
Francisco Casanova
Julio Sabala
Milly Quezada
Aventura
José Alberto (El Canario)
COSITAS Y COSOTAS
– Por poquito no le colocan la medalla a Frank Reyes, al quedarse de último cuando llamaron a los nominados en Agrupación Bachatera del Año. ¿Estrategia o qué?
– Nuria Piera y Tania Báez, nominadas en Revista Semanal de Variedades, no recibieron sus medallas porque abandonaron el teatro La Fiesta, pues no les agradó el sitio donde tuvieron que ubicarse, según se supo.
– Y todo porque muchos de los nominados e invitados no se conformaron con llevar una sola persona, algunos se aparecieron hasta con cuatro extras. ¡Bárbaros! La invitación no incluía acompañante.
– Juan Luis Guerra la pasó de maravilla con cada una de las interpretaciones de Joseíto Mateo y Vinicio Franco, acompañados de la calidad musical de la inolvidable Orquesta San José, surgida en los años 40 en La Voz del Yuna.
– Una vez más se impuso la profesionalidad y veteranía de dos pilares de la locución como Lissette Selman y Rodolfo Espinal, en su papel de presentadores.