Noche de rock, balada pop y tecno
en Altos de Chavón

Noche de rock, balada pop y tecno <BR>en Altos de Chavón

POR JORGE RAMOS
Aproximadamente 3.000 personas ocuparon las piedras del anfiteatro de Altos de Chavón el Sábado Santo, para mover su cuerpo y disfrutar al ritmo del tecno- pop, rock progresivo y balada pop de las agrupaciones Alphaville, Kansas y Air Supply, respectivamente.

Tras la despedida de la contraparte, el joven cantante Claudio Piantini, a las 8:15, transcurrieron 25 minutos para aparecer el grupo alemán Alphaville, una de las mejores bandas de tecno europeo de los 80, quienes deleitaron al público dominicano y extranjero hasta las 9:55, con canciones míticas como “Big in Japan”, “Dance with me”, “Sensations” y “Sounds like a melody”, entre otras gozadas por la audiencia. Alphaville está integrada por sólo tres músicos y el cantante.

Media hora más tarde, a las 10:25, los presentadores, la venezolana Viviana Gibelli y el dominicano J.M. Hidalgo, anunciaron la presencia de la banda norteamericana Kansas, un hito dentro de la historia del rock, reconocida mundialmente por composiciones tan famosas como “Dust in the wind” (1978), “Point of know return”, “Oh my live”y “All I wanted”. 

Su primer disco homónimo publicado en 1974 recibía influjos de grupos de rock progresivo británico como Génesis, ejecutados desde el sentimiento del rock clásico americano.

Los cinco músicos de Kansas se mantuvieron en escena hasta las 11:15 de la noche, tiempo en que Steve Walsh (cantante y tecladista), y Robert Steinhardt (cantante y violinista) interpretaron nueve temas para marcharse en medio de aclamaciones.  

A juzgar por los gritos y aplausos, los más esperados de la noche fueron Graham Russell y Russell Hitchcock, los líderes del grupo de balada pop australiano Air Supply, y otros tres músicos. Con temas románticos como “Lost In Love”, “All Out Of Love” y “Every Woman In The World”, calaron en el sentimiento de los jóvenes y adultos que repicaron gloria a la medianoche en medio de sus emotivas canciones.

Desde el éxito de sus canciones en la radio, a finales de los 70, Air Supply mostró que, junto a la virulencia del punk y el desenfado de la new wave, la memoria de los entonces adolescentes podía albergar con amplitud esas composiciones que tienen en el amor su razón de ser, han coincidido en señalar los críticos.

Títulos como “Just Another Woman”, “The One That You Love”, “Here I Am”, “Sweet Dreams”, “Even The Nights Are Better”, “Making Love Out of Nothing at All” y “Just as I Am”, los catapultaron con un estilo que todavía prevalece y gusta. Muestra de ello es la gran cantidad de jóvenes que corearon las interpretaciones de Russell y Hitchcock, quienes se conocieron en 1974, durante la producción australiana de la ópera-rock Jesus Christ Superstar, donde interpretaron a dos apóstoles.

En los recesos descubrieron su afinidad por el soft rock y comenzaron a componer algunos temas. Con sus ovaciones y palmadas, el público dominicano y extranjero del pasado sábado fue testigo de la permanencia vocal y musical de Air Supply. 

LA CONTRAPARTE

El anfitrión dominicano fue Claudio Piantini, quien cantó nueve canciones acompañado de una banda de igual número de músicos y dos coristas. Comenzó a las 7:30 de la noche cuando todavía el público no había ocupado la mitad de las locaciones del aforo de La Romana.

Entre los temas que vocalizó Piantini se cuentan “Dulce sensación”, “Manteles de ilusión”, “Tabaco y chanel”, “Miro la luna y piendo en tí”, “Yo te quería María” y “ Lo que más importa”.

El Festival Skip en Altos de Chavón, a beneficio de la Fundación MIR, contó con el patrocinio y apoyo de Pinturas Tropical, entre otras empresas.

COSITAS Y COSOTAS

– Las tres agrupaciones tenían música secuenciada, por eso se escuchaban instrumentos que no eran ejecutados en el escenario.

– El rango de las boletas era de RD$1.500 y RD$5.000. Muchos se quejaban por los altos precios de los refrigerios.

– El público no sólo era adulto, de 30 a 50 años, pues muchas jevitas y jovencitos acompañaron a sus padres y gozaron el concierto de las bandas durante toda la noche.

– En la parte superior del escenario fueron colocadas dos pantallitas que sólo funcionaron para difundir comerciales de los patrocinadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas