Noche de romanticismo en el Teatro Nacional

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/443FC188-A964-4A8E-99F7-078820F123B9.jpeg

El amor se sentía y parecía flotar   en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.   Ese sentimiento que llena de ternura a los humanos  palpitó con más fuerza  en los corazones   de las personas allí reunidas mientras escuchaban las hermosas canciones interpretadas por Rafael Solano, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Con su estilo muy particular, cada uno de ellos hizo de “Nostalgia”, un concierto digno de recordar.

 Los artistas  atrajeron a la audiencia con sus canciones, chistes, virtuosismo y   anécdotas. La amistad y la admiración que estos importantes artistas sienten entre sí fue notoria en cada una de sus palabras.

 Rafael Solano.  Eran las 8:40 y  el cantautor dominicano ya estaba en el escenario. A él  le  correspondió abrir “Nostalgia” y lo hizo solicitando que no lo dejaran cantar solo. En los 20 minutos que duró su participación  se adueñó de los espectadores con canciones como “Ruinas”, “En la oscuridad”, “Magia” y “El 10 de abril”, entre otras, las cuales  fueron coreadas y aplaudidas a rabiar por la audiencia.

Con  frases como “este coro está afinadito” o “sabía que este coro no me iba a fallar”, Solano agradeció el respaldo recibido en su breve actuación.

Mariachi Vargas.    Fue el segundo en cantar. A ritmo de “Negrita de mis amores”, el mariachi, fundado en 1897, se ganó los primeros aplausos, que no cesaron gracias al talento de los 13 músicos que lo integran. “Buenas noches. Good night. Gracias por invitarnos a estar con ustedes”, fue su saludo.     Incluyeron las rancheras “Para siempre”, “Hay unos ojos” y “La barca en que me iré”, entre otras.

Manzanero.  El tercero en adueñarse de la audiencia fue el enérgico compositor de Yucatán. En la hora que duró su actuación, Manzanero incluyó clásicos como “Adoro”, “Somos novios”, “Espérare”, “Esta tarde vi llover”, “No sé tú” o “Como yo te amé”.

También dijo que era una bendición estar en esta isla, a la que se siente muy unido por la calidez que le han brindado.

Marco Antonio Muñiz. Al “As” le correspondió cerrar el concierto. Inició  con un popurrí de rancheras.

Su voz no será la de antaño, pero sí lo es su carisma. Además de ganarse los aplausos con sus canciones más clásicas, Muñiz provocó las carcajadas con  las expresiones y  la imitación del acento dominicano. La risa fue mayor cuando imitó la voz del maestro Solano en la canción “En la oscuridad” y cuando se puso a improvisar.

El final.  Casi a las 12:00 de la medianoche, todos los artistas se reunieron en el escenario para interpretar “Por amor”, a lo que el público respondió  con  un prolongado aplauso poniéndose de pie.

Las claves

1.  Armando Manzanero

Además de sus famosísimas canciones, el popular intérprete de la música romántica hizo chistes sobre su origen y la  crisis.

 2.  Vitalidad

A sus 73 años, Manzanero muestra una energía envidiable.