Noche Larga de los Museos versión Verano

museo

En cada producción de la “Noche Larga de los Museos”, evento del Ministerio de Cultura enfocado a la familia, se nota el interés de  niños, jóvenes y adultos en conocer la identidad del pueblo dominicano a través de los principales monumentos de la Ciudad Colonial y de otros puntos del país.

Este sábado 21 de junio, tuvo lugar la celebración de la versión Verano, la cual,  con su amplia y entretenida programación,demostró que ya los museos no son vistos como lugares aburridos, sino como espacios convertidos en foco de atención no solo de turistas  extranjeros, sino también del público local.

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 12 de la medianoche, los visitantes entraron de manera gratuita a estas edificaciones, en las que  interesantes exposiciones, degustaciones gastronómicas, estatuas vivientes, visitas guiadas para apreciar las colecciones de los museos, espectáculos artísticos, charlas, obras teatrales, etc, formaron parte del programa desarrollado  en las hermosas infraestructuras de tipo colonial,como son el Alcázar de Colón, Museo de las Casas Reales, Fortaleza Ozama, Casa de Teatro, Museo Trampolín, Museo de la Familia, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Centro Cultural Banreservas y demás espacios.

Este día es propicio para la sana diversión de la población, y el conocimiento va de la mano con el entretenimiento y la seguridad de todos los presentes.

La versiónVerano de la Noche Larga de los Museos, correspondiente al 2014, tuvo como temática“El baile y la música dominicana”,  tributo que inició con el acto inaugural en la Fortaleza Ozama, en la que fue recreada una discoteca playera, donde el merengue de los años  70 y 80 fue el principal protagonista.

Al dirigirse a los presentes en la apertura del evento, el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, quien habló a nombre del ministro José Antonio Rodríguez, resaltó la importancia de desarrollar ideas como la Noche Larga de los Museos e invitó a la población a seguir apoyando esta iniciativa que se ofrece en las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

El acto también contó con la asistencia de  Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular;NervaFondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; Ana María Conde, directora General de Museos; Claudio Cohén, coordinador del Viceministerio de Descentralización y Coordinación Territorial, así como, los directores de los diversos museos participantes en el encuentro cultural.

En definitiva, la Noche Larga de los Museos concitó la asistencia de un público compuesto por diversas clases sociales, quienes fueron participes de la descarga musical entregada por el destacado saxofonista Sandy Gabriel, quien en compañía del pianista Gustavo Rodríguez, interpretó hermosos boleros. De igual manera, el Grupo Bonyé puso a bailar al público en la Fortaleza Ozama, a ritmo de merengues, bachatas, salsa y son.