Nochebuena en Hispanoamérica

Nochebuena en Hispanoamérica

Fiestas, luces, dulces, regalos, cenas familiares… La celebración de Navidad no es la misma en todas partes. Existen costumbres  y sabores navideños diferentes con los que se deleita el paladar. Un ejemplo de ello es República Dominicana,  donde, contrario a otros países de la región,  en la cena de Nochebuena se sirven más de 15 platos.

Mientras Santa Claus se pasea por el Polo Norte viendo la nieve caer, donde las luces son la única compañía de gélidas calles y los habitantes disfrutan de su acostumbrado pavo asado o jamón glaseado, aquí, en América Latina, Papá Noel se ve obligado a festejar  de lo lindo y a protegerse de una posible  indigestión debido a  la mezcla de sabores que encontrará. A continuación los platos navideños de diversos países de la región: el nuestro ¡por supuesto!, pero también Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Argentina  y  Cuba.

República Dominicana

Aquí el día de Nochebuena es muy especial y surtido. Y es que se sirven tres tipos de carnes asadas: el cerdo, que se presenta con una manzana en la boca, pollo relleno, pavo, variedad de ensaladas, la tradicional ensalada rusa  a la que por lo regular se le agrega color con remolacha y, como es Navidad,  también  incluye  manzanas, la telera, pasteles en hoja, pastelón de berenjena, morrones rellenos y surtido de pastelitos, quipes y empanadas. Así mismo  ponen en la mesa moro de guandules, y de postre, pastas,  dulces variados, frutas y frutos secos.  Claro, esto puede variar, ya que muchas familias incluyen otros platillos.

Venezuela

La mesa  navideña venezolana es el  producto de la fusión de muchas razas, y de la transculturación y la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos. En la  Navidad el plato principal y  característico es  la hallaca, vestida de hojas de plátano, su piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana. La hallaca es acompañada de pan de jamón  relleno con  tocineta, pasas y aceitunas. También  la ensalada de gallina, el pernil  de cochino (pierna de cerdo asada)  son platos característicos se sirven con  jamón planchado e incontables variaciones de ensaladas dulces. De postre colocan dulce de  lechosa.

México

La comida típica para la época de Navidad es el bacalao, tortillas de camarón,  romeritos, ensalada de nopal (cactus cocido al carbón) ,  ponche de frutas y caña. Los romeritos son un platillo muy típico que en general solo se comen en esta época. Se componen de una mezcla de mole y una hierba llamada romero. Pueden ser picosos o dulces.

Colombia 

El menú colombiano en Navidad se compone principalmente de lechón relleno de arroz.  También incluye la tradicional lechona al horno, el pernil relleno, la natilla de maíz  y los buñuelos.

Argentina

La gastronomía característica de estas fechas denota la influencia de los colonos europeos. En Navidad sirven “vaca mugiendo”, es decir la carne de vaca asada, que se cocina a la brasa, con leña o carbón, hasta que alcanza el llamado punto argentino y se adereza con la famosa  salsa “chimichurri”.

Puerto  Rico

Pastel, lechón, ponche coquito  y ron dan sabor boricua a la comida navideña. El menú puertorriqueño de la Navidad proviene  del ingenio. Los boricuas hacen pasteles en hoja, pero rellenos de vísceras de cerdo y asan el cerdo en vara.

Cuba

En Navidad los platos típicos son el cerdo asado, arroz, frijoles negros, yuca con mojo y buñuelos. También hacen congrí, que es lo que aquí se conoce como moro de habichuelas negras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas