Nocturia, necesidad constante de orinar que impide dormir  bien

Nocturia, necesidad constante de orinar que impide dormir  bien

Dormir plácidamente es un sueño imposible cuando se sufre de nocturia. Un síntoma muy molesto que reduce tanto la calidad del sueño como la calidad de vida y que, además, puede causar serias enfermedades de las vías urinarias como: infecciones en la orina, piedras en los riñones y muchos otros daños renales, así lo explicó el cirujano urólogo Wilto Cabrera, del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Medicas y Telemedicina (CEDIMAT).

“Nicturia”, según los libros clásicos de medicina, o “nocturia”, aceptada por la Asociación Española de Urología, es un síntoma y no una enfermedad.

El paciente se ve obligado a levantarse para orinar durante la noche al menos un par de veces, por distintas causas o por malos hábitos, como beber mucho líquido antes de acostarse. 

Según explica el doctor  Cabrera la nocturia es un  síntoma que  tiene diferentes causas y varía de un sexo a otro, en el hombre obstrucción de la próstata, en tanto que en la mujer cualquier condición  que le impida mantener la  orina por mucho tiempo en la vejiga puede causar esta molestia.

La nocturia también  aparece como secuela de algunas enfermedades como son: la diabetes, la hipertensión por el constante uso  de medicamentos, indica el galeno.

Las posibles causas.  La nocturia puede originarse por las siguientes causas: tener la próstata o la vejiga afectadas o producir líquidos en exceso. El problema prostático que conduce a este molesto síntoma es una lesión en el tejido de la próstata que obstruye la salida de orina hacia la vejiga e impide que se vacíe por completo.

Al quedarse un residuo de orina, se tienen más ganas de orinar durante la noche. En cambio, cuando el problema se localiza en la vejiga, la razón es que ésta puede ser muy pequeña (por lo que se debe vaciar más a menudo) o ser hiperactiva.

No obstante, hay personas que no tienen afección de las vías urinarias pero que producen un exceso de orina durante la noche (poliuria nocturna), bien porque consumen muchos líquidos durante la cena o poco antes de acostarse-. Algunas enfermedades como la diabetes, la apnea del sueño, la deficiencia de estrógenos, la esclerosis múltiple, la insuficiencia renal o la insuficiencia cardiaca (por la que se toma fármacos diuréticos) también provocan ese efecto, tal y como subraya un estudio realizado en el Hospital Universitario Erasmo, de Bruselas (Bélgica), y publicado en “European Urology Supplements”.

“De manera tradicional, se ha distinguido entre dos tipos principales. Por un lado, la nocturia de pacientes que producen orina en exceso por la noche debido, entre otras razones, a que toman fármacos diuréticos por un problema cardiaco. Por otro lado, destacan las personas con un trastorno en la vejiga, sin exceso de producción de líquidos”, explica Cabrera.

Este síntoma se da en personas mayores, a partir de 50 años, aunque de forma ocasional, algunos pacientes lo sufren antes. Afecta más a los hombres: de cada diez afectados, sólo tres son mujeres. Estas personas se despiertan con ganas de orinar, se levantan, van al lavabo y vuelven a dormir. El síntoma, por lo tanto, no tiene nada que ver con la enuresis o micciones incontroladas de los niños durante la noche.

Ingerir mucho líquido, ya sea bebida o alimentos ricos en agua, sales, azúcares o picantes como  sopas o ensaladas, contribuye a que la situación se agrave.

Investigaciones

La nocturia se ha comenzado a estudiar  hace poco tiempo gracias a una nueva prueba diagnóstica, la flujometría, que mide la cantidad de orina que se expele en un segundo, la fuerza del chorro, su duración y el flujo intermitente. Para ello, el paciente debe ingresar una noche en el hospital. Durante ese tiempo, el aparato de flujometría permanece en funcionamiento en todo momento.  Se trata de un sistema de medición continua, diseñado para el Estudio Nocturia (Nocturia Study), una iniciativa del equipo de médico Emilio Batista, del Centro Médico Teknon, de Barcelona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas