Noel dañó más de 8,000 tareas
cultivadas de vegetales chinos

Noel dañó más de 8,000 tareas<BR>cultivadas de vegetales chinos

POR MODESTO RODRÍGUEZ
Aunque la mayoría de las asociaciones de productores aún evalúan técnicamente los daños ocasionados por los vientos y las lluvias de la tormenta Noel, al menos unos 360 productores de vegetales orientales registraron pérdidas estimadas en RD$90.0 millones al dañarse la producción de 8 mil tareas anegadas por las aguas.

El presidente de la Asociación de Productores de Vegetales Orientales, Manuel Báez, dijo que de las provincias donde se cultiva en forma intensiva unas 25 mil tareas (Espaillat, Santiago, La Vega y  San José de Ocoa), el mayor daño fue en La Vega, que tiene el 40% de las extensiones cultivadas.  De las 25 mil tareas cultivadas de vegetales chinos, el 60% está entre Moca, Santiago y La Vega. En La Vega, de dos mil tareas de cultivos de vegetales chinos, sólo la mitad se puede recuperar.

La asociación tiene 1,000 productores y de ellos, 300 resultaron con sus cultivos perdidos. Báez dijo que el daño es impactante, porque los cultivos de musú chino, vainitas, cundeamor, berenjenas y otros cultivos, estaba comprometido para exportación. Esta recolección que se ha perdido correspondía a la “zafra alta” que comienza el 15 de noviembre y culmina el 15 de mayo del 2008.

Clamó por ayuda a las autoridades  para que se pueda recuperar el sector, porque, dijo son generadores de unos 50 mil empleos. Entre las medidas que Báez reclamó figuran un avión que les lleve desde el aeropuerto de Santiago las exportaciones de los vegetales que se salvaron de Noel y que están en proceso de cosecha hacia los Estados Unidos.

Francisco Báez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan, informó que el mayor daño en el valle que provocó Noel, fue en la agricultura, pero que las cifras del mareaje y las pérdidas económicas estaban en proceso. Adelantó sin embargo, que hay productores que perdieron totalmente el suelo de sus parcelas por erosión y que a otros, el río San Juan, les llevó hasta 200 metros de superficie.

De su lado, el presidente de la Asociación de Productores de la Provincia Espaillat, doctor Luciano Henríquez, dijo que el impacto en la agricultura en Moca fue significativo, pero que las mediciones económicas se conocerán cuando se complete un informe técnico que se preparaba y que no estaba listo por las dificultades de los investigadores para desplazarse a las fincas por inundaciones y puentes averiados. Las exportaciones de vegetales chinos superaron los US$50 milllones en el 2006.

Publicaciones Relacionadas