Noel deja siete muertos en S.C.

Noel deja siete muertos en S.C.

POR PEDRO GERMOSEN
Siete personas perecieron en San Cristóbal a causa de las inundaciones y sólo en el sector Moscú unas 800 viviendas quedaron anegadas hasta el techo, reveló ayer el senador Tommy Galán, quien pidió  al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz, que asuma con diligencia la rehabilitación de puentes y vías en asa provincia.

 Tras señalar que el río Nigua  hizo una creciente extraordinaria,  Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que las consecuencias no fueron peores gracias a que el presidente Leonel Fernández había construido  un muro de contención  al acuífero.

 El legislador informó que se derrumbó el puente que comunica a  Madre Vieja con el centro de la ciudad,  el cual   acusaba gran deterioro.

Recordó que en el addéndum presupuestario aprobado este año  por el Congreso se consignaron RD$42 millones para esa obra,  pero la inversión no fue ejecutada.

 Informó que sólo en la comunidad de Haina, tres personas perdieron la vida a causa de los torrenciales  provocados por la tormenta Noel, que desbordaron el río Haina.

Señaló que por Palenque, en medio de la tormenta, pasó un tornado que derribó árboles y afectó decenas de viviendas y describió como lo más impactante la creciente del río Nizao, que provocó daños multimillonarios y destruyó todos los semilleros de cebolla.

El senador Galán, informó que el río Lucas Díaz hizo una gran creciente en Yaguate y que las comunidades más golpeadas por el meteoro fueron Haina, Los Cacaos y Villa Altagracia.

Dijo que los daños más graves se registraron en el sector Moscú, del municipio de San Cristóbal, donde más de 800 viviendas  fueron cubiertas  por las aguas hasta el techo.

 Galán dijo que los moradores de las casas inundadas no pudieron ni siquiera sacar sus ajuares, por lo que las pérdidas son cuantiosas.

Expresó que las lluvias también inundaron los sectores Las Flores, Zona Verde, Barrio Nuevo y Jeringa.

El congresista sancristalense informó que el Gobierno  inició la distribución de alimentos, colchones y mosquiteros  y confió en que los operativos serán reforzados a fin de atender a los miles de damnificados.

  Galán significó que las  inundaciones provocaron un daño económico cuantioso a la provincia de San Cristóbal, ya que   destruyeron todos los semilleros de cebolla, que se utilizarían para la producción del año próximo.

  “La provincia, en términos generales, fue bastante golpeada por el fenómeno, lo que reclama la llegaba urgente de asistencia de las autoridades”, dijo el  representante de San Cristóbal.

  Lamentó que en la provincia de San Cristóbal se hayan  registrado entre siete y ocho muertes a consecuencia de las inundaciones ocasionadas por la tormenta Noel.

 Precisó que en el municipio de San Cristóbal hubo muchos daños, pero hasta ayer no se habían reportado muertes.

“Pero yo vi durante un recorrido más de 800 casas inundadas hasta el techo en el sector Moscú, de San Cristóbal”, subrayó el senador Galán.

 “Ahí hubo pérdidas extraordinarias de todas esas familias de ese sector y en el sector de Pueblo Nuevo, de igual manera, hubo grandes inundaciones de calles y viviendas casi completas”, significó el legislador oficialista.

 Galán llamó  la secretaría de Salud Pública a desarrollar operativos de prevención de enfermedades contagiosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas