Nokia se lanza a la conquista del mercado de redes con la compra de Alcatel

Nokia se lanza a la conquista del mercado de redes con la compra de Alcatel

Helsinki. La compañía tecnológica finlandesa Nokia ha dado un paso de gigante en sus aspiraciones de liderar el mercado mundial de las redes de telefonía móvil con la adquisición de su rival francesa Alcatel-Lucent, en una operación anunciada hoy y valorada en 15.600 millones de euros.

La transacción, la mayor del sector de las telecomunicaciones en más de una década, se realizará mediante una oferta pública de canje de acciones entre ambas compañías, de modo que los accionistas de Alcatel-Lucent recibirán 0,55 acciones de la nueva empresa por cada título de la antigua.

De esta forma, Nokia se quedará con el 66,5 % del grupo resultante y Alcatel con el 33,5 % restante, y crearán un gigante con cerca de 114.000 empleados y unos 26.000 millones de euros de facturación. La oferta de Nokia representa una prima del 34 % con respecto al valor medio de las acciones durante los últimos tres meses de Alcatel-Lucent, empresa que en 2014 tuvo una pérdida neta de 118 millones de euros.

La nueva compañía se llamará Nokia Corporation, tendrá su sede en Finlandia y será el segundo mayor fabricante mundial de redes de telefonía móvil en términos de cuota de mercado, por detrás tan solo de la sueca Ericsson.

Según la empresa de análisis de mercados Bernstein Research, cuando concluya la operación, que aún debe recibir las autorizaciones correspondientes, Nokia tendrá una cuota del 35 % en el mercado de redes inalámbricas, frente al 40 % de Ericsson y el 20 % de la tercera en discordia, la china Huawei.

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