Nokia y Apple saldan su contencioso de patentes y firman un acuerdo de licencia

Nokia y Apple saldan su contencioso de patentes y firman un acuerdo de licencia

Los gigantes tecnológicos Nokia y Apple anunciaron este martes que saldaron el contencioso que les oponía sobre el uso de las patentes del grupo finlandés y que firmaron un acuerdo de licencia a cambio del pago por parte del estadounidense de una importante suma en efectivo.

Las dos empresas «solucionaron todos sus litigios de propiedad intelectual y firmaron un acuerdo sobre el uso de las patentes por varios años», indicaron en un comunicado.

Nokia recibirá el «pago por adelantado en efectivo» y luego «ingresos adicionales durante el periodo que cubre este acuerdo», cuyas modalidades financieras son confidenciales.

Los dos gigantes de la tecnología móvil habían firmado un acuerdo similar en 2011. Apple aceptaba pagar importantes regalías a Nokia. Pero el grupo finlandés decidió el año pasado ir nuevamente a los tribunales, en Alemania y en Estados Unidos, estimando que el estadounidense utilizaba sin contrapartida otras innovaciones (pantallas, interfaces de usuarios, programas, antenas, chips y codificación de vídeo).

Por la compra de Siemens Networks en 2013 y Alcatel-Lucent en 2016, Nokia es propietaria de decenas de miles de patentes protegidas.

El acuerdo anunciado este martes supone que Nokia proveerá a Apple de productos de infraestructura y de servicios, mientras que Apple reintegrará en su catálogo en línea y en sus comercios los productos de salud de Nokia (relojes conectados y otros tensiómetros sin cables, distribuidos bajo la marca Withings).