POR TONY BRITO
BONAO.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designó una comisión para investigar las circunstancias en que doce reclusos se fugaron de la cárcel preventiva de la dotación policial de aquí la madrugada del domingo.
Los comisionados son el inspector general de la Policía, general de brigada José D. Mercado Herrera, el general Félix Antonio Fernández Colón, supervisor de las cárceles del país de la Policía, el coronel Eufemio Brito y el Procurador Fiscal de Monseñor Nouel, Arismendy Ramírez Nova.
Esa comisión investiga a dos tenientes, un sargento, un cabo y un raso que la noche de la fuga estaban de servicio en la 27 Compañía de la Policía Nacional en Bonao, y quienes permanecerán arrestados hasta tanto concluyan las investigaciones.
Los agentes detenidos fueron identificados como los oficiales Eusebio Morales Jerez, Carlos Manuel Guzmán, así como el sargento Ignacio García Guzmán, el cabo Alberto Ortega Paula y el raso Juan C. Abreu de la Cruz, quienes son interrogados por la comisión de oficiales.
Tropas de los diferentes departamentos de la Policía buscan a los reos Luís Adames Fortunato, Santiago Mejía Guante, Jefrey Alfredo Pie, de nacionalidad haitiana, Chicho Abreu, Domingo del Carmen de los Santos, Luís Daniel Coronado, José Luís Núñez, Ramón Ortega, Manuel de Jesús Encarnación, Wilson Ferreira, Francisco Javier Vargas y Robinsón Cepeda.
José D. Mercado Herrera, general de brigada e inspector general de la Policía Nacional, jefe de la comisión designada por el jefe de ese organismo dijo que de comprobarse negligencia en el servicio de los agentes esa noche de servicio serán cancelados de esa institución.
Todos los departamentos de la Policía buscan afanosamente a los reos que escaparon de la cárcel de Bonao, y se informó que entre estos se encuentran Santiago Mejía Guante y Francisco Javier Vargas, considerados como muy peligrosos.
*
En Barahona
Entidades abren operativo aseo
POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- El ayuntamiento de esta ciudad y la empresa Aseos Municipales iniciaron un operativo de limpieza en los diferentes sectores y barrios de aquí, donde decenas de mujeres trabajan en las calles.
El síndico de este municipio, doctor Noel Octavio Suberví Nin, encabezó el inicio del operativo conjuntamente con funcionarios edilicios y el encargado de Aseos Municipales, Narciso Corniell.
El ejecutivo municipal expresó que además de las vías, las brigadas trabajarán en la limpieza de las playas Punta Inglesa y Casita Blanca.
Indicó que en este trabajo han sido empleados hombres y mujeres de los barrios más pobres de esta localidad, con la finalidad de que los mismos se ganen el sustento de sus familiares.
Expresó que las brigadas de mujeres se desplazarán por el centro de la ciudad y por los diferentes barrios con escobas barriendo las calles, cuyos desperdicios serán retirados por obreros al servicio de la corporación edilicia que preside.
El síndico de esta comunidad, señaló que en estos trabajos serán empleados más de 100 personas distribuidos en brigadas de hombres y mujeres.
Indicó que el personal que esta laborando fue seleccionado por los dirigentes comunitarios de los sectores pobres de esta localidad.
Manifestó que en estas labores se utilizaran los equipos pesados del ayuntamiento como tractores, gredal, palas mecánicas y camiones, conjuntamente con los de Aseos Municipales, que es la empresa que tiene el contrato de recogida de los desperdicios sólidos que se producen en el municipio.
Suberví Nin dijo que se iniciaron los trabajos de reparación de viviendas en el barrio de Pueblo Nuevo, recursos provenientes del Presupuesto Participativo del cabildo.
Dijo que ellos repararán viviendas y cambios de pisos de tierra por pisos de cemento a humildes familias cuyas casas no están en buenas condiciones.
**
Entidades de tenares
Promueven pago electricidad
POR RAFAEL SANTOS
TENARES.- Diversas instituciones, organizaciones comunitarias y el ayuntamiento iniciaron una campaña de educación a fin de que la población pague el servicio de luz para que Edenorte garantice 24 horas de energia.
Las instituciones que promueven los trabajos de orientación ciudadana son la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (Onfed), Edenorte y los representantes de los grupos organizados de aquí.
La actividad se llevó a cabo en el salón de acto del Centro Comunal de aquí, la cual fue presidida por el Ordenador de la Onfed, Onofre Rojas, el síndico Emanuel Escaño y las autoridades de Edenorte, de San Francisco de Macorís.
Al dirigirse a los presentes el síndico Emanuel Escaño valoró el esfuerzo que para lograr establecer la energía eléctrica en Tenares hacen las entidades, así como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Centro de Estudios Urbano (Ceur) y las organizaciones de la sociedad civil.
El síndico valoró el esfuerzo que de manera unificada vienen haciendo, lo que de lograrse Tenares daría un salto cualitativo y cuantitativo hacia el desarrollo al que aspiran los mejores hombres y mujeres de esta ciudad.
Sin embargo, precisó que para lograr llevar a las anheladas 24 horas se hace necesario que la población y las entidades participantes continúen haciendo los esfuerzos.
**
Asoecurso condena reintegración a la Policía del general Báez Mariñez
POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- La Asociación de Estudiantes del Centro Universitario Regional del Suroeste (Asoecurso), condenó la reintegración por parte del Poder Ejecutivo de un general de la Policía implicado en la muerte de Sagrario Ercira Díaz Santiago, ocurrida en el 1972.
La entidad apéndice de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), identificó al oficial reintegrado como Francisco Báez Mariñez.
Báez Mariñez, fue reintegrado por el Presidente Leonel Fernández, mediante decreto 476-07, evacuado el pasado 27 de agosto.
El oficial es señalado como la persona que comandaba las tropas policiales, el 4 de abril del 1972, que invadieron el Fuero de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue gravemente herida Díaz Santiago, nativa de esta ciudad.
La organización estudiantil definió como un grave error por parte del jefe del Estado, la reintegración a las filas policiales de Báez Mariñez, con el rango de mayor general.
Asoecurso definió como una bofetada a la población estudiantil, esta decisión, «ya que ese hombre fue el responsable de ordenar a sus agentes disparar a mansalva contra cientos de estudiantes uasdianos.
Díaz Santiago fue herida de un balazo en la cabeza, cuando estaba junto a su hermano Fidias, muriendo diez días después. Una manifestación de dolor y movilizaciones afectó a la Nación por la muerte de la joven estudiante, la cual cursaba el sexto semestre de Economía.