Las pesquisas parecen se han estancados
El juez Mathieu Chanlatte instruirá la investigación judicial del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse ocurrido el pasado 7 de julio en su residencia privada de Puerto Príncipe, informó ayer, lunes, el decano del tribunal civil de Puerto Príncipe, Bernard Saint-Vil.
El anuncio se produce una semana después del traslado del caso a un Gabinete de Instrucción por parte del fiscal de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, en un momento en el que las pesquisas parecen haberse estancado.
Según fuentes judiciales, varios jueces se han negado a realizar esa tarea arguyendo razones personales o para garantizar la investigación de este caso.
El magistrado Mathieu Chanlatte, desde ahora a cargo del expediente, es reconocido como un juez experimentado que ha trabajado en varios procesos importantes, incluyendo el caso Dermalog, que involucra a la viuda de Jovenel Moïse, Martine, a la que la oposición acusa de otorgar a una compañía internacional alemana la fabricación de las cédulas para los haitianos, proceso que no le concernía.
El magnicidio de Moïse fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio.