Nombran magistrados juzgarán a Saddam

Nombran magistrados juzgarán a Saddam

BAGDAD.- Los magistrados que juzgarán al dictador depuesto Saddam Hussein han sido nombrados, anunció el martes Intifadh Qanbar, portavoz del partido del Congreso Nacional Iraquí (CNI), presidido por Ahmad Chalabi.

«El abogado Sami Chalabi fue nombrado presidente del tribunal», declaró a los periodistas, agregando que se había nombrado a siete jueces y a cinco fiscales.

Según Qanbar, «también se eligió el edificio en el que se instalará el tribunal y se destinó un presupuesto para este juicio», pero queda pendiente la fecha.

Saddam Hussein está en manos de la coalición dirigida por Estados Unidos desde su captura el 13 de diciembre del 2003.

[b]22 muertos en cárcel[/b]

Veintidós detenidos de la prisión de Abu Gharib murieron y un centenar resultaron heridos este martes en un ataque contra ese centro de detención ubicado a 20 km de Bagdad, mientras en Faluja unas 50 familias lograron regresar a la ciudad sunita tras el acuerdo para poner fin al sitio norteamericano.

El general Mark Kimmitt, jefe adjunto de las operaciones militares de la coalición en Irak, agregó durante una conferencia de prensa que se lanzaron 18 obuses contra ese centro de detención administrado por las fuerzas de ocupación.

Kimmit declaró no saber si las víctimas eran «criminales de derecho común» o «detenidos de seguridad». La coalición mantiene detenidas, por razones de seguridad, a unas 6.700 personas en el aeropuerto de Bagdad y la prisión de Abu Gharib. A esa cifra se agregan varios cientos de prisioneros de derecho común.

En Faluja, «cincuenta familias fueron autorizadas a entrar ayer, 50 lo serán hoy y 50 más mañana», declaró a la AFP un oficial de los Marines norteamericanos en un puesto de control instalado en la entrada oriental de la ciudad, a 50 km al oeste de Bagdad.

[b]Muere soldado EU[/b]

Un soldado norteamericano murió ayer por la noche algunas horas después de haber resultado herido en un ataque contra su convoy cerca de la ciudad de Mosul (norte de Irak), según un comunicado de la coalición encabezada por Estados Unidos.

«Un soldado de la Task Force Olympia murió y cuatro resultaron heridos luego de que su convoy fuese objeto de un ataque con un artefacto explosivo al oeste de Mosul», precisa el comunicado.

[b]Lamenta retiro tropas[/b]

Estados Unidos lamentó el martes la decisión de España y de Honduras de retirar sus tropas en Irak, e incrementó sus esfuerzos para impedir un mayor deterioro de la coalición a través de decenas de llamadas del secretario de Estado, Colin Powell, a sus demás socios en el país árabe.

«Lamento que España y Honduras hayan creído que lo mejor era tomar estas opciones y decisiones, pero son naciones soberanas que necesitan revisar la situación de acuerdo a sus propias necesidades políticas y sentimientos domésticos», dijo Powell.

«Les agradecemos por lo que han hecho (y) lamentamos que encuentren necesario irse en este momento», sostuvo Powell, que indicó que Estados Unidos espera seguir trabajando con España y Honduras «en otras áreas».

El secretario de Estado afirmó que al final del martes espera haber completado llamadas telefónicas a los cancilleres o jefes de Estado o Gobierno de los demás países de la coalición -32 en total- para asegurar su apoyo a la operación de estabilización en Irak, que enfrenta un incremento de la violencia por parte de insurgentes en las recientas semanas.

«Estoy obteniendo un sólido apoyo a nuestros esfuerzos, compromisos de que se quedarán (en Irak) y terminarán el trabajo que fueron a hacer», dijo Powell a periodistas en el Departamento de Estado, describiendo sus conversaciones tras reunirse con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Powell precisó que comenzó a hacer los llamados telefónicos el lunes, un día después de que el nuevo jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que retiraría inmediatamente los 1.432 soldados españoles de Irak.

Honduras siguió su ejemplo, y anunció el lunes de noche el retiro de 368 soldados estacionados en Nayaf (160 km al sur de Bagdad), que se encontraban bajo mando español en el marco de la Brigada «Plus Ultra».

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McCllelan, aseguró el martes que pese a la decisión de España y de Honduras, «la coalición en Irak es fuerte y su compromiso es firme».

El vocero dijo que Bush no ha conversado con el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, sobre su decisión de retirar las tropas, pero informó que el ex jefe del Gobierno español, José María Aznar, llamó por teléfono al presidente estadounidense para lamentar la decisión de Zapatero de retirar las tropas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas