Nombran nuevo primer ministro en Haití por decreto presidente provisional

M3

PUERTO PRÍNCIPE. AFP. El nombramiento por parte del presidente provisional de Haití de un nuevo primer ministro permite considerar la reanudación del proceso electoral, suspendido desde enero tras protestas.
Enex Jean-Charles, de 55 años, fue nombrado el martes como primer ministro por el jefe del Estado provisional Jocelerme Privert. Jean-Charles es una cara conocida, pero discreta en la política nacional: funcionario de carrera y profesor de derecho administrativo en la Universidad del Estado de Haití, fue asesor de varios expresidentes, entre ellos Michel Martelly, que culminó su mandato el 7 de febrero. Su nombramiento se produjo menos de 48 horas después del rechazo por el Parlamento de la política general del anterior primer ministro, Fritz-Alphonse Jean, también propuesto por Privert.
Jean-Charles tendrá que aparecer ante diputados y senadores para aprobar la composición de su gobierno y pasar a desempeñar su nueva posición. Si la cámara baja del parlamento le da su voto favorable, queda la duda sobre la validación por parte de los senadores. Algunos parlamentarios consideran la trayectoria de Jean-Charles en gobiernos anteriores como obstáculo.
Haití está sumido en una crisis política desde que el proceso electoral fue suspendido en enero, debido a acusaciones de la oposición, que denunció un “golpe de Estado electoral” fomentado por Martelly. Debido a la postergación de la segunda vuelta presidencial, Jocerleme Privert, entonces presidente del Senado, fue elegido presidente provisional el 14 febrero.