Nombrarán administrador en gasolinera incautada

Nombrarán administrador en gasolinera incautada

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó ayer que en los próximos días designará un administrador secuestrario en la estación gasolinera incautada al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, implicado en un cargamento de 1,387 kilos de cocaína.

La estación, ubicada en la avenida Independencia, entre las calles Prolongación Héroes de Luperón y calle C,  sería administrada por un secuestrario a los fines de evitar su deterioro.

Reiteró que han sido incautadas todas las propiedades agrícolas que posee el inculpado en la región sur del país, específicamente en Elías Piña y San Juan.

De inmediato, el abogado de la defensa del ex oficial, Carlos Balcácer, al ser consultado al respeto, manifestó que interpondrá un recurso de amparo, ya que la ley de lavado no es retroactiva y esos bienes fueron adquiridos hace más de cuatro años, es decir, antes de la promulgación de esa legislación.

«La ley de lavado apenas tiene cuatro años, entonces no se puede aplicar a los bienes adquiridos mediante documentación cuatro años atrás. Usted no puede condenar, ni perseguir a nadie cuando al momento de la obtención de los bienes no había una ley que sancionara eso», indicó.

En tanto, el fiscal agregó que todavía no ha podido cuantificar el valor de las propiedades confiscadas.

De igual manera, el representante del Ministerio Público en el Distrito Nacional declaró que el pasado viernes procedió, en coordinación con los administradores del negocio, al pago de la regalía pascual de los empleados por un valor ascendente a más de 300,000 pesos.

El abogado Balcácer añadió que en el conocimiento del recurso de amparo demostrará que esos bienes datan de cuatro años atrás, «entonces tendrán que devolverlos todos».

«Yo entiendo que el fiscal no debe estar perdiendo el tiempo  en las incautaciones, porque no prosperará», puntualizó.

GARANTIZA INTEGRIDAD FISICA

Por otro lado, el fiscal garantizó la integridad física de Paulino Castillo, y exhortó a sus familiares a confiar en las autoridades del Ministerio Público. 

«Por eso estamos tomando todas las medidas de lugar con el fin de preservar su vida y los derechos que le asisten en virtud de lo que establece la Constitución y demás leyes especiales», precisó tras añadir que «no tengan la menor duda sus familiares y abogados de que cada acto procesal que se realice durante esta investigación se ajustará a los preceptos legales establecidos.

Explicó que Paulino Castillo y compartes están siendo investigados por violación a la ley de drogas (50-88) y a la ley de lavado de activos (72-02).

Dijo que la permanencia de Quirino en la DNCD se debe a cuestiones tácticas, es decir para facilitar el proceso de investigación.

Afirmó que en la fiscalía no se han violado los derechos de los acusados, ya que se levantaron todas las actas al momento de ocurrir los hechos en fragrante delito, por lo cual no se necesitaba la presencia de un fiscal ni autorización judicial.

En relación al cargamento de cocaína guardan prisión además el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas