Nombrarán dirigentes del PLD

Nombrarán dirigentes del PLD

POR ROSA ALCANTARA
El secretario general y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, informó ayer que el presidente Leonel Fernández instruyó para que sean nombrados como ayudantes civiles de la Presidencia de la República cerca de 100 presidentes de comités provinciales y municipales peledeístas que aún no han sido designados en puestos del gobierno.

Asimismo, Pared Pérez emplazó a Luis Inchausti para que, acogiéndose a los estatutos del PLD, reúna al 25% de los miembros del Comité Central y de manera automática el presidente Leonel Fernández proceda a convocar a ese organismo.

Rechazó afirmaciones de Inchausti en el sentido de que los organismos del partido no se reúnen y de que han sido violados los procedimientos estatutarios de esa organización política.

«Quien se coloca al margen de la institucionalidad del partido es él», dijo Pared Pérez, quien ofreció sus declaraciones en el programa radial «El Gobierno de La Mañana».

Afirmó que en la medida de las posibilidades que tenga el gobierno para las designaciones de peledeístas, se les irá dando salida a los reclamos de empleo.

Explicó que lamentablemente  más de un millón de miembros del PLD no podrán ser integrados a la administración pública y que el gobierno tendrá que apelar a otros mecanismos con la finalidad de suplir las necesidades de empleos de todos los dominicanos.

Dijo que los miembros del Comité Central y muchos de los presidentes de comités provinciales y municipales del PLD han sido designados «y los que no han sido designados el presidente ha instruido para que se nombren como ayudante civil del presidente, que no son muchos, no llegan a cien. Te lo puedo explicar, Víctor, fuera del aire» (refiriéndose al periodista Víctor Gómez Casasnova del programa El Gobierno de la Mañana).

Pared Pérez instó a la dirigencia y militancia peledeísta a ser consecuentes con el gobierno del PLD, que inició su trabajo con serias limitaciones, no sólo en el orden económico, sino además porque ha tenido que cumplir con los acuerdos y alianzas arribados con partidos aliados y movimientos  que apoyaron a esa organización en las elecciones.

«En muchas instituciones, como consecuencia de esos acuerdos han tenido que ser designados dirigentes de esas agrupaciones; y eso arrastra consigo por vía de consecuencia limitaciones para que el Presidente de la República puedan emplear a toda la dirigencia y militancia del PLD», señaló el vocero peledeísta.

Expresó que 23 instituciones públicas están a cargo de partidos aliados y movimientos de apoyo de la candidatura presidencial de Leonel Fernández.

Citó que José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), tiene a su cargo el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE); la Secretaría de Relaciones Exteriores la dirige el reformista Carlos Morales Troncoso; el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), la reformista Leonor Zacarías; la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Juan Arístides Fernández Zucco (El Chato); El Banco Nacional de la Vivienda, el reformista Leonardo Matos Berrido; Procomunidad, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa y la Dirección de Desarrollo de la Comunidad, Luis Acosta Moreta, de la UDC.

Asimismo el Departamento Aeroportuario, el partido Liberal La Estructura, Andrés Vandherhorts; la Secretaría de Medio Ambiente, del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig; Onofre Rojas, también de la APD, director de lo que era Lomé IV; la Secretaría de Cultura, Jose Rafael Lantigua, del movimiento de Cultura; la Secretaría de Agricultura, Amílcar Romero del movimiento Estrella Roja con Leonel; la Secretaría de Finanzas, Vicente Bengoa del Frente Independiente Leonel al Poder (FILA); la Dirección de Pasaporte, Maritza Ortíz, del movimiento PAL; el gobernador del Banco Central, Héctor Váldez Albizu del movimiento Red de Electores; el director del DNI, presidía el movimiento Veteranos con Leonel, entre otras.

Resaltó que otras instancias del gobierno son presididas por presidentes de movimientos de apoyo, como Obras Públicas, el Indrhi, Bienes Nacionales, Salud Pública y la Secretaría de Deportes.

el secretario general del PLD consideró que sería una irresponsabildad e incoherencia del gobierno el abultar las nóminas de empleados en las entidades gubernamentales.

Estimó que con su solicitud de espera a la militancia peledeísta corría el riesgo de hacerse el odioso, pero que «el país está por encima de todo» y era impostergable que se reanudara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recordó que parte del mismo contempla reducir la nómina pública «el compromiso es disminuir un 20% y de acuerdo con informaciones dadas por el Banco Central el mes pasado ya está en un 12%».

EXPRESA CONDOLENCIAS

En otro orden, Pared Pérez expresó sus condolencias al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) por la muerte de su padre, Manuel Corripio García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas