Nombres sobornados en RD se conocerán en abril

21_02_2017 HOY_MARTES_210217_ El País4 A

Mientras la gran mayoría de los países de la región tendrán que esperar casi cuatro meses para obtener informaciones sobre los beneficiados con los sobornos pagados por Odebrecht, República Dominicana las tendrá a más tardar en 60 días a contar del primero de marzo próximo, informó ayer el procurador general, Jean Rodríguez.
El funcionario regresó ayer de Brasilia donde, al igual que los procuradores o fiscales de los 12 países latinoamericanos afectados, sostuvo encuentros con las autoridades que investigan el caso Odebcreht en Brasil. Dijo que la República Dominicana tendrá ese privilegio gracias al acuerdo que firmó con Odebrecht en el país, el cual está pendiente de validación en la Coordinación de los Juzgados de Instrucción que dirige el magistrado Alejandro Vargas, y quien informó dará su fallo el primero de marzo.
“Desde que el juez emita su decisión sobre homologación, que ya está pautada para la semana que viene, (los ejecutivos de Odebrecht en el país) tienen que entregarnos toda la información antes de que pasen 60 días, o de lo contrario no hay acuerdo”, subrayó el procurador.
Refirió que como el acuerdo suscrito entre Odebrecht y el Ministerio Público de Brasil prohíbe que ambos compartan con terceros informaciones antes del mes de junio, fue necesario que República Dominicana desarrollara una estrategia para poder obtener previamente informaciones de relevancia, sin que ello implicara una violación a lo dispuesto por las normas de cada nación.
Agregó que eso situó al país en una posición de ventaja a la hora de negociar exitosamente el privilegio de prontitud.
“La Procuraduría General de la República está interesada en todo lo que hay en el expediente, pero sobre todo en los nombres de las personas que recibieron los sobornos. Por eso no estamos sentados pacientemente esperando que nos llegue la información, sino que estamos también y paralelamente, ejecutando averiguaciones profundas”, puntualizó.
El viaje. El procurador general viajó el pasado miércoles 15 a Brasilia junto a la titular de la procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, y dos técnicos más de esa dependencia del Ministerio Público, para ampliar las investigaciones que realiza en el país sobre los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios o intermediarios que le ayudaron a conseguir 17 contratos de obras que le generaron ganancias por unos US$163 millones.
Rodríguez, al igual que otros procuradores o fiscales latinoamericanos, habían solicitado colaboración internacional en las investigaciones que realizan en sus respectivas naciones, y en respuesta fueron invitados por las autoridades brasileñas a sendas reuniones, una multilateral y otra bilateral, que se realizaron los días 16 y 17 de febrero en curso en Brasilia.