Un diputado socialista noruego ha nominado al Nobel de la Paz de este año al movimiento social contra el racismo «Black Lives Matter», impulsado en Estados Unidos tras la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía blanco.
«Cuando me puse a pensar para encontrar lo más importante que ha ocurrido el año pasado en cuanto a paz y conflicto, pensé en «Black Lives Matter». Es un movimiento global muy importante que me ha impresionado mucho», declaró este sábado Petter Eide, parlamentario por el Partido Socialista, reseñó EFE.
Eide destacó que el Comité Nobel noruego tiene una tradición de vincular el antiracismo con el trabajo por la paz, ya que el racismo «crea conflictos entre países».
Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.