Nominan Bush y Papa Nobel Paz

Nominan Bush y Papa Nobel Paz

OSLO (AP).- El presidente estadounidense George W. Bush, el primer ministro británico Tony Blair, el Papa Juan Pablo II y el disidente cubano Osvaldo Payá, figuran entre los 173 nominados al Premio Nobel de la Paz del 2004, dijo el viernes el comité organizador del galardón.

Se trata de una cantidad récord de postulados.

Geir Lundestad, secretario del comité, dijo que la lista preliminar incluye a 129 personas y 44 organizaciones, y probablemente se expanda cuando los miembros del comité presenten sus propias nominaciones en el primer encuentro del año que mantendrán el 2 de marzo.

En el 2003 hubo 165 postulados, y el galardón fue entregado a la abogada y activista de derechos humanos Shirin Ebadi, la primera iraní y la primera mujer musulmana en obtener el Premio Nobel de la Paz.

El comité aceptó propuestas este año hasta el 1 de febrero.

«Este año no hay muchos nombres nuevos», expresó Lundestad. «Pero vemos que a medida que el premio pasa a ser más global, también son más globales las nominaciones».

Durante 50 años, el comité de cinco miembros ha mantenido en secreto los nombres de los nominados. Sólo difunde la cantidad de postulantes.

Sin embargo, algunos de los que nominaron candidatos anunciaron sus preferencias, y este año incluyeron a Bush y Blair por proteger la paz mundial; la Unión Europea; el presidente francés Jacques Chirac; el ex presidente checoslovaco Vaclav Havel; el Papa Juan Pablo II, los ex inspectores de armas de la ONU Hans Blix y Mohamed ElBaradei; el encarcelado científico israelí Mordechai Vanunu, por revelar el programa nuclear de su país; el disidente cubano Osvaldo Payá; y el senador norteamericano Richard Lugar y el ex senador Sam Nunn, por su Programa de Cooperación para Reducir las Amenazas, que busca desmantelar las armas nucleares que subsistieron tras la caída de la Unión Soviética.

Lundestad dijo que miles de personas, entre ellas miembros de cualquier legislatura nacional o gobierno y numerosos profesores universitarios, tienen derechos de nominación, por lo que ser postulado para el premio no constituye una distinción en si mismo.

«Es fácil ser nominado para el precio, pero muy difícil ganarlo», indicó.

Lundestad manifestó que ha recibido miles de mensajes de correo electrónico protestando por las nominaciones de Bush y Blair, por ejemplo.

El premio, que en el 2003 incluyó un monto en efectivo equivalente a 1,4 millones de dólares, será anunciado a mediados de octubre y entregado el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el industrial sueco Alfred Nobel.

El Premio Nobel de la Paz se entrega en Oslo, a diferencia de los otros premios Noble, presentados en Estocolmo, Suecia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas