Norcorea acepta inspectores nucleares de Estados Unidos

Norcorea acepta inspectores nucleares de Estados Unidos

SEUL (AP).- Corea del Norte permitirá que una delegación de Estados Unidos visite su principal complejo nuclear la próxima semana, dijo el viernes un funcionario de Corea del Sur.

El viaje se realizará entre el 6 y el 10 de enero. Será la primera vez que extranjeros pueden inspeccionar las principales instalaciones nucleares de Corea del Norte en Yongbyon, al norte de Pyongyang, desde que el país comunista expulsó a los inspectores de las Naciones Unidas en el 2002.

Antes de que el funcionario de Corea del Sur efectuara sus declaraciones, el diario USA Today informó el viernes que Washington aprobó el viaje. La publicación dijo que la delegación estadounidense incluirá a Sig Hecker, director del Laboratorio Nacional Los Alamos entre 1985 y 1997.

Ese laboratorio fabricó la primer bomba nuclear de Estados Unidos.

«El informe es verdadero», expresó la fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur. «Estados Unidos nos ha informado sobre el viaje».

Jason Rebholz, portavoz de la embajada norteamericana en Seul, dijo que no tenía información sobre el viaje y no podía efectuar comentarios sobre el informe noticioso.

No quedaba claro qué tipo de acceso a instalaciones nucleares claves autorizará Corea del Norte a los expertos estadounidenses.

Los científicos de la ONU nunca tuvieron un pleno acceso al complejo de Yongbyon antes de ser expulsados.

El acuerdo de Washington a enviar expertos nucleares parece reflejar la predisposición de la administración del presidente George W. Bush de enfrentar la crisis de Corea del Norte ahora que Irán y Libia han aceptado permitir inspecciones sin previo aviso en sus instalaciones nucleares, manifestó Ko Yoo-hwan, experto de la Universidad Dongkuk de Seul.

Durante semanas, Corea del Norte manifestó que estaba fortaleciendo su programa de armas nucleares, y que estaba dispuesta a demostrar sus capacidades de una manera «física».

Sin embargo, en su mensaje de Año Nuevo, confirmó que deseaba resolver la disputa pacíficamente, a través del diálogo con otras cinco naciones: Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur.

La invitación de Corea del Norte a los expertos norteamericanos podría significar que el régimen comunista desea probar que está empleando plutonio para fabricar bombas, e incrementar su influencia en las conversaciones entre las seis naciones, consideró Ko.

Se cree que Corea del Norte desarrolla un programa de armas nucleares en Yongbyon, en el área más custodiada del país.

La crisis nuclear estalló en octubre del 2002, cuando funcionarios de Estados Unidos dijeron que Pyongyang admitió tener un programa nuclear clandestino, en violación a un pacto de 1994.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas