Norcorea acusa EEUU ser el «eje de la tiranía» mundial

Norcorea acusa EEUU ser el «eje de la tiranía» mundial

MOSCÚ (EFE).- Corea del Norte acusó ayer a la actual administración estadounidense de ser el «eje de la tiranía» en el mundo, y reafirmó sus intenciones de incrementar su arsenal nuclear hasta que se den las condiciones para entablar negociaciones.

   «La administración de George W. Bush va contra el que será el signo de los tiempos durante los próximos siglos y, de hecho, representa el »eje de la tiranía»», aseguró Pak Ui Chun, embajador de Corea del Norte en Moscú.

   Corea del Norte anunció la pasada semana que está en posesión de armas nucleares y que no participará en futuras conversaciones a seis bandas para el desmantelamiento de su programa atómico, en las que toman parte Rusia, China, ambas Coreas, EEUU y Japón.

   El diplomático norcoreano declaró que «hasta que no se den las condiciones para la participación en las conversaciones a seis bandas que nos lleven a esperar resultados positivos, estamos obligados a incrementar nuestro arsenal nuclear».

   «Este es nuestro legítimo derecho y un paso necesario para nuestra defensa», agregó Pak durante un acto con ocasión del 63 cumpleaños del líder norcoreano, Kim Jong Il.

   Ante la hostilidad mostrada por Estados Unidos, Corea del Norte se ha visto obligada a «ondear la bandera de la política Sungun (prioridad a los gastos militares sobre otros sectores de la economía)».

   Corea del Norte acusa a Estados Unidos de «enarbolar el garrote nuclear» con el objetivo de poner en marcha «una política de dominación del mundo y de nuestro país».

   Además, Pyongyang culpa a Washington de su «indefinida» retirada de las negociaciones multipartitas en Pekín al haberle «marginado completamente».

   En relación al futuro, agregó el embajador, «el signo de los tiempos será la coexistencia, la prosperidad, independientemente de la ideología, de los sistemas políticos y las creencias religiosas».

   Corea del Norte condicionó el pasado viernes la solución de la crisis nuclear a la renuncia por parte de EEUU a sus planes de «derrocar» el régimen de Kim Jong Il y el respeto del principio de coexistencia pacífica entre ambos sistemas políticos.

   La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en su primera alocución pública tras asumir el cargo, incluyó a Corea del Norte en el grupo de «tiranías» que EEUU considera objetivos prioritarios de su política internacional para los próximos años.

   Corea del Norte, Irán e Irak fueron incluidos por la anterior Administración de EEUU en el llamado «eje del mal» de países que patrocinan el terrorismo y la proliferación de armas de exterminio.

   Según fuentes estadounidenses, Corea del Norte dispone de una o dos armas nucleares, varias plantes de procesamiento de plutonio y uranio y entre 2.500 y 5.000 armas químicas, además de un ejército compuesto por 1.100.000 de miembros.

Publicaciones Relacionadas