Norcorea admite preparó material nuclear

Norcorea admite preparó material nuclear

NACIONES UNIDAS (AP).- Corea del Norte dijo que ha convertido el plutonio de 8.000 cilindros de combustible nuclear en material bélico, como medida preventiva contra las amenazas estadounidenses y una posible guerra nuclear en el noreste de Asia.

   En Washington altos funcionarios dijeron que Estados Unidos no abandonarían las conversaciones para detener el programa armamentista nuclear norcoreano, aunque reconocieron que las negociaciones no se reanudarán este mes.

   Al señalar el creciente riesgo de guerra en la península coreana, el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano Choe Su Hon dio detalles el lunes sobre el programa bélico que dice haber desarrollado su gobierno en defensa propia.

   El funcionario dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que Pyongyang «no tuvo otra alternativa más que poseer un disuasor nuclear»» ante las políticas estadounidenses, que dijo estaban diseñadas para eliminar a Corea del Norte y hacerla «un blanco de ataques nucleares preventivos»».

   «Nuestro disuasor es, con toda intención y propósito, los medios de defensa necesarios para responder a la creciente amenaza nuclear estadounidense y prevenir una guerra nuclear en el noreste de Asia»», dijo durante una conferencia de prensa luego de su discurso.

   Choe expresó que su gobierno está listo para desmantelar su programa atómico si Washington decide de su «política hostil»» y se prepara para coexistir pacíficamente.

   Fuentes oficiales en Washington insinuaron que el Norte podría regresar a la mesa de conversaciones después de las elecciones estadounidenses de noviembre y después que el directorio de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU se reúna en noviembre para analizar experimentos surcoreanos con uranio enriquecido y plutonio.

   Con respecto a las declaraciones de Choe, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que «tomamos todas sus afirmaciones muy en serio»», pero insinuó que habría un elemento de histrionismo en los dichos del diplomático norcoreano, al afirmar que Pyongyang «se jacta de violar sus compromisos y promesas»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas