Norcorea amenaza guerra nuclear

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/7A1FE2F4-E585-4438-9764-73E565038474.jpeg

SEUL,  (AFP) – Corea del Norte respondió con la amenaza de una guerra nuclear el domingo a los comentarios realizados durante un foro en una base de la fuerza aérea en Seúl, en el que se dijo que Corea del Sur debería considerar un ataque preventivo como una opción para incapacitar al régimen norcoreano.

“El ‘ataque preventivo contra el Norte’ significa la provocación de una guerra nuclear”, sostuvo un portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de la Madre Patria norcoreano en un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias Coreana (oficial).

Corea del Norte se declaró potencia nuclear después de realizar un ensayo subterráneo de su primera bomba atómica el pasado 9 de octubre. Esto desencadenó sanciones internacionales y la condena de numerosas naciones, fundamentalmente Estados Unidos, Japón y la vecina Corea del Sur. El portavoz norcoreano reiteró el domingo que la disuasión nuclear de Corea del Norte estaba dirigida a lo que llamó “la amenaza nuclear” de Estados Unidos, y no contra los surcoreanos.

Sin embargo, los profesores de la academia de la fuerza aérea surcoreana dijeron en un seminario realizado en Seúl a principios de este mes que había llegado la hora de que Corea del Sur estudiase “un ataque preventivo” contra Corea del Norte para incapacitarla.

“Se trata de una intolerable provocación contra la DPRK (Corea del Norte) y un crimen traicionero con la intención de actuar como una brigada de choque ejecutando la guerra nuclear norteamericana contra la DPRK”, respondió el portavoz norcoreano.

“Las fuerzas bélicas surcoreanas (…) jamás escaparán a una vergonzosa derrota ante el despiadado y justo contraataque del Norte”, añadió. Las dos Coreas están técnicamente en guerra desde el conflicto de 1950-1953 que terminó en un frágil armisticio, sin que se firmase un tratado de paz. Ambas partes han lanzado varias iniciativas de paz desde una cumbre de sus líderes en 2000, pero las mismas están bloqueadas desde los ensayos de misiles y el ensayo nuclear del 9 de octubre realizados por Corea del Norte.

Este domingo, los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) reunidos en Hanoi expresaron su “gran preocupación” por el ensayo nuclear realizado el 9 de octubre por Corea del Norte y pidieron la reanudación de las negociaciones diplomáticas.

En una declaración verbal conjunta leída a puerta cerrada, al terminar la cumbre, el bloque regional apoyó las sanciones de las Naciones Unidas.