Norcorea cerrará plantas nucleares

Norcorea cerrará plantas nucleares

PEKIN (AFP).- El gobierno norcoreano se mostró “totalmente comprometido” con el acuerdo para cerrar sus instalaciones nucleares, indicó ayer, miércoles, el responsable de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, al término de su primera visita al país asiático.

“Corea del Norte indicó que estaba totalmente comprometida con el acuerdo del 13 de febrero”, declaró ElBaradei en Pekín tras su visita de dos días a la capital norcoreana, que calificó de “útil”.

Este primer viaje de ElBaradei desde su nombramiento al frente de la agencia en 1997 se produjo tras el acuerdo firmado el 13 de febrero por Corea del Norte con China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

Pyongyang se comprometió, en virtud del pacto, a cerrar sus instalaciones a cambio de combustible pesado.

Corea del Norte aceptó en principio el retorno de los inspectores de la AIEA expulsados en 2002.

“Corea del Norte mencionó que esperaba el levantamiento de las sanciones contra el Banco de Macao para cumplir su promesa de permitir a los inspectores controlar y verificar el cierre de la instalación de Yongbyon”, añadió ante los periodistas en un hotel de la capital china.

La central de Yongbyon, a 90 km aproximadamente de Pyongyang, es donde se procesa el plutonio para fabricar las armas atómica de Corea del Norte.

Poco después, desde Washington, el Tesoro norteamericano anunció que despejaba el camino para levantar las sanciones financieras contra Corea del Norte tal como había quedado establecido en el acuerdo del 13 de febrero.

El Tesoro tomó las medidas formales para liberar millones de dólares norcoreanos congelados en un banco de Macao, el Banco Delta Asia (BDA).

En setiembre de 2005, Washington acusó al BDA de colaborar con el régimen estalinista de Pyongyang para hacer circular billetes falsos de 100 dólares, lavar fondos del narcotráfico y vender ilegalmente armas.

   Según las disposiciones anunciadas, los bancos estadounidenses no tendrán más el derecho de “abrir o mantener cuentas para o a nombre del BDA”, indicó el Tesoro en un comunicado.

   Las partes disponen de un mes para aplicar sus compromisos.

   El número uno de la agencia atómica de Naciones Unidas desmintió por otro lado las informaciones según las cuales no fue recibido por el jefe negociador norcoreano, Kim Kye-gwan, porque estaba demasiado ocupado.

   “No es cierto que estuviera demasiado ocupado. Estaba enfermo después de su viaje a Nueva York y me he reunido con alguien de su mismo nivel”, dijo ElBaradei a los periodistas.

   El responsable de la AIEA precisó que se reunió con un viceministro de Relaciones Exteriores, el vicepresidente del presidium de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento), “número dos en la jerarquía”, y el responsable de la agencia atómica, que supervisa principalmente la instalación de Yongbyon, sin dar sus nombres.

   “Con los encuentros que mantuve, entendí de dónde venían y cuáles eran sus preocupaciones y esperanzas. Espero que en las próximas semanas, meses y años, sigamos trabajando con Corea del Norte al servicio del objetivo que todos compartimos, garantizar el fin del programa de armas nucleares”, explicó, sin poder dar otras indicaciones sobre la fecha de retorno de los inspectores de la AIEA.

   ElBaradei insistió en la complejidad del proceso.

   “Tienen que entender que es un proceso progresivo, que tomará tiempo, muy complejo, y que todo lo que podemos hacer por ahora es asegurarnos que no descarrile, y que continuemos progresando”, añadió.

   “Si hacemos eso, creo que estamos en la vía correcta”, concluyó.

   Su visita a Pyongyang se produjo a pocos días de una nueva ronda de conversaciones entre los seis países que supervisan el proceso de desmantelamiento nuclear, en Pekín, prevista para el próximo lunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas