Norcorea eliminaría programa nuclear

Norcorea eliminaría programa nuclear

PEKIN (AP).- Japón dijo ayer lunes que Corea del Norte manifestó estar «dispuesta» a eliminar su programa nuclear y Estados Unidos también dio muestras de flexibilidad, mientras un grupo de diplomáticos se prepara para una ronda crucial de negociaciones que se realizará en esta ciudad.

Estados Unidos está considerando una propuesta surcoreana de compensar a Corea del Norte con «medidas recíprocas» si desmantela su programa de armas nucleares, dijo el lunes un importante negociador de Corea del Sur.

Y después de reunirse con su contraparte de China, un diplomático japonés expresó que Corea del Norte estaría dispuesta a «abandonar completamente su programa».

Los indicios de progreso surgen antes de una importante ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang que se realizará el miércoles en Pekín.

Será el primer encuentro de Estados Unidos, las dos Coreas, China, Rusia y Japón, desde agosto pasado, cuando la primera ronda de negociaciones terminó con escasos avances y el único compromiso de una futura reunión.

China, viejo aliado de Corea del Norte y socio económico de Estados Unidos, ha trabajado durante meses para la realización de la nueva ronda de conversaciones.

Las delegaciones de diplomáticos rusos, estadounidenses y japoneses llegaron el lunes, y las de Corea del Norte y del Sur arribarán el martes en la mañana.

El líder de la delegación estadounidense, el secretario de Estado adjunto James Kelly, se reunió en Seúl con sus colegas de Corea del Sur y Japón para forjar una posición común para las conversaciones que se realizarán en Pekín.

Lee Soo-hyuck, un importante negociador surcoreano, dijo que Estados Unidos estaba analizando la propuesta de Seúl de ofrecer medidas recíprocas a Corea del Norte.

Lee no aportó detalles sobre la iniciativa, pero dijo que implica la aplicación de «medidas recíprocas» a cambio de que Corea del Norte frene y eventualmente desmantele sus programas nucleares.

«Estados Unidos entiende las condiciones que agregamos a la propuesta para que Corea del Norte frene su programa nuclear», dijo Lee tras un encuentro en la mañana con el secretario de Estado Adjunto James Kelly y su contraparte de Japón, Mitoji Yabunaka, director general de la cancillería.

«Entendemos que Estados Unidos no tiene una objeción importante para hablar de las medidas recíprocas propuestas por Corea del Sur, en la medida en que el congelamiento (del programa) nuclear se realice a la par de esas condiciones», sostuvo.

Estados Unidos no formuló comentarios de manera inmediata.

Mientras tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Ichiro Aisawa, dijo que su colega chino, Wang Yi, manifestó que Corea del Norte expresó que estaba «dispuesta» para terminar con su programa nuclear.

Aisawa efectuó sus declaraciones tras un encuentro en Pekín con Wang, el principal negociador chino.

Wang «dijo que Corea del Norte había expresado a China que estaba dispuesta a abandonar completamente su programa nuclear …», dijo Aisawa en declaraciones a la prensa transmitidas por la red NHK de Tokio.

En diciembre, Corea del Norte propuso frenar sus programas nucleares como un primer paso para aliviar las tensiones. Pero la nación comunista demandó ayuda energética, el levantamiento de las sanciones estadounidenses y ser eliminada de la lista estadounidense de naciones que respaldan al terrorismo.

Estados Unidos dijo que Corea del Norte debía desmantelar primero sus programas nucleares, antes de recibir cualquier tipo de concesiones.

La crisis nuclear estalló a fines del 2002, cuando las autoridades de Estados Unidos dijeron que Corea del Norte había admitido que tenía un programa de uranio que transgredía un acuerdo de 1994.

La nación comunista negó posteriormente haber desarrollado ese programa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas