Norcorea espera liberación de fondos

Norcorea espera liberación de fondos

BEIJING (AP).- Corea del Norte afirmó ayer, viernes, que aún está confirmando la liberación de sus fondos que estaban congelados, la principal condición que exigió para desmantelar sus programas nucleares. Lo anterior hace improbable que cumpla un plazo que vence el fin de semana para apagar su reactor nuclear destinado a fabricar bombas atómicas.

La cancillería norcoreana indicó que su intención de implementar un acuerdo alcanzado en febrero con Estados Unidos y las potencias de la región en torno a los pasos iniciales para desarmarse «sigue sin cambios» y que el país «también actuará cuando se demuestre que el retiro de las sanciones ya es una realidad». Pyongyang aún no ha retirado unos 25 millones de dólares que fueron descongelados esta semana en el Banco Delta Asia en el territorio chino de Macao, institución que Washington colocó en una lista negra en septiembre del 2005 por presuntamente haber ayudado a Corea del Norte a lavar dinero y a no retirar de la circulación billetes de 100 dólares falsos.

El gobierno norcoreano se comprometió en febrero a tomar los primeros pasos para desarmarse, incluyendo el apagar su reactor principal para cuando venza el plazo el sábado, a cambio de ayuda en cuestiones de energía y concesiones políticas, así como una promesa estadounidense de solucionar el asunto del banco. La medida se produjo tras un boicot de 13 meses a las conversaciones sobre el asunto nuclear, durante las cuales Corea del Norte efectuó en octubre la primera prueba atómica subterránea en su historia.

Pyongyang no dio ninguna fecha específica el viernes sobre cuándo confirmará la liberación de los fondos.

Una «institución financiera (norcoreana) interesada confirmará pronto si la medida es válida», afirmó la cancillería del país en el comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal.

La Autoridad Monetaria de Macao, que ha asumido el control del banco, no ha dicho nada en torno al proceso de liberación de los fondos congelados. Wendy Au, portavoz de la autoridad, dijo el viernes que no tenía instrucciones de sus superiores para proporcionar información actualizada sobre el caso.

Beijing ha sido el anfitrión de las conversaciones entre China, Rusia, Japón, las dos Coreas y Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas