Norcorea: EU prepara ataque nuclear

Norcorea: EU prepara ataque nuclear

SEUL (AP).- Norcorea acusó el miércoles a Estados Unidos de tratar de desarmar al país y después «aplastarle a muerte con armas nucleares», apenas dos días después de un importante acuerdo de desarme que se suponía aliviase las tensiones.

   Norcorea prometió en el acuerdo renunciar a su programa de armamento nuclear a cambio de ayuda económica y garantías de seguridad, en el ropimer avance en dos años de conversaciones entre seis países sobre el asunto.

   Sin embargo, Pyongyang ha cambiado su retórica desde entonces, despertando serias dudas sobre su compromiso con el acuerdo y subrayando su naturaleza impredecible, aunque ninguno de sus socios en als negociaciones dice esperar una ruptura en el rpoceso, que deberá reanudarse en noviembre.

   «La intención ulterior de Estados Unidos cuando habla de resolver el asunto nuclear bajo las charlas de seis países es claro como el día», dijo el diario norcoreano Rodong Sinmun en un comentario que publica la agencia oficial KCNA.

   «En una palabra, pretende desarmarnos y aplastarnos hasta la muerte con armas nucleares», dijo el comentario.

   Washington ha negado reiteradamente las acusaciones de Norcorea que esté planeando un ataque.

   Apenas horas después del acuerdo de esta semana entre las dos Coreas, estados Unidos, China, Rusia y Japón, Norcorea sembró dudas en su rpomesa al decir que no desmantelaría su programa nuclear a menos que Estados Unidos aceptase suministrarle reactores atómicos de agua ligera para uso civil _ una condición que Washngton ya había rechazado.

   Sudcorea, que en años ecientes ha buscado contactos políticos y económicos con el Norte, interpretó la demanda de Pyongyang como una táctica negociadora.

   «Parece que Norcorea ha comenzado a sentar la base para la próxima ronda de negociaciones», dijo el enviado sudcoreano Song Min-soon, de acuerdo a la agencia noticiosa Yonhap.

   El Norte había demandado desde el inicio la semana pasada de la última ronda de conversaciones en Beijing que se le entregase un reactor de agua ligera _ un tipo que es más difícil convertir para uso militar _ a cambio de su desarme atómico. Washington se opuso a la idea, diciendo que no se podía confiar a Norcorea ningún programa nuclear.

   El asunto fue dejado a un lado en el acuerdo del lunes, en el que los participantes dijeron que sería discutido más adelante «en el momento apropiado». Ellos acordaron asimismo reunirse a inicios de noviembre para discutir la implementación del acuerdo.

Publicaciones Relacionadas