Norcorea: explosión fue demolición de montaña

Norcorea: explosión fue demolición de montaña

SEUL (AP).- El gobierno de Corea del Norte dijo que una potente explosión ocurrida hace días cerca de su frontera con China fue resultado de la demolición de una montaña para un proyecto hidroeléctrico, y denunció que las conjeturas de Corea del Sur de que se trataba de una prueba atómica formaban parte de una «campaña de difamación»».

   El aislado gobierno invitó al embajador británico a que visite el lugar a fin de confirmar la versión, informaron los medios informativos británicos.

   El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Paek Nam Sun, dijo que la detonación fue intencional, luego de una solicitud de información de parte de un ministro del exterior británico, Bill Rammell, quien visita el Norte, dijo la British Broadcasting Corp., la cual citó al propio Rammell.

   Corea del Norte le dijo al embajador británico en Pyongyang, David Slinn, que puede visitar el lugar de la explosión a más tardar el martes a fin de verificar que la explosión formaba parte de un proyecto de construcción, informó la británica Press Association. Rammell había pedido que se permita que los embajadores visiten el lugar.

   Una gigantesca explosión ocurrida el jueves en esta aislada nación comunista provocó una nube en forma de hongo sobre una extensión de tres kilómetros cerca de la frontera con China.

   Funcionarios sudcoreanos y norteamericanos dijeron el domingo que trataban de determinar la causa de la explosión, ocurrida en el 56o. aniversario de la fundación de Corea del Norte, lo cual llevó a pensar que sería la prueba de una bomba atómica. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que no creía que se trataba de tal prueba.

   «Se trata de una absurda campaña de difamación»», destacó la agencia noticiosa norcoreana KCNA, sobre la conjetura de que fuese una prueba nuclear.

   Agregó que «la historia sobre la explosión no es nada más que una absurda invención destinada a desviar la atención mundial de que se concentre sobre el tema relacionado sobre Corea del Sur por el cual ahora se hallan en aprietos»», dijo KCNA. Dijo que se han realizado «explosiones en los sitios de construcción en estaciones hidroeléctricas en el norte de Corea»».

   En una entrevista con la BBC, Rammell indicó que Paek le dijo que «no fue un accidente, que no era una explosión nuclear, que era una detonación deliberada de parte de un proyecto hidroeléctrico»».

   Rammell expresó que le agradaba tal explicación, porque Corea del Norte es una nación muy reservada.

   «Pero presioné al ministro del Exterior firmemente y le dije, »mire, usted sabe que si nosotros queremos que todo esté claro usted debe permitirle a los diplomáticos internacionales que visiten la zona y verifiquen la situación»»», indicó. Paek expresó que estudiaría la solicitud, indicó Rammell.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas