Norcorea lanza misil; molesta EU y Japón

Norcorea lanza misil; molesta EU y Japón

TOKIO (AP).– Corea del Norte lanzó hoy, miércoles, al menos cuatro misiles de prueba y desató una protesta enérgica de Japón, mientras que Estados Unidos consideró la acción como una provocación. Desde Washington, unos funcionarios señalaron que Pyongyang había lanzado seis misiles, cinco de corto alcance y uno de largo alcance, que al parecer podría llegar a territorio estadounidense.

Norcorea lanzó inicialmente tres. Pocas horas después se produjo la prueba del cuarto. Según medios informativos japoneses, era probable que los norcoreanos continuaran con el ejercicio militar.

Los misiles cayeron sobre el mar de Japón, situado entre el Japón y la península de Corea, dijo el secretario del gabinete Shinzo Abe.

En un desafío de las enérgicas advertencias de Washington y Tokio, Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance, dijeron dos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, quienes señalaron que el misil falló 35 ó 40 segundos después de su lanzamiento.

Las pruebas japonesas coincidieron con la celebración del Día de La Independencia en Estados Unidos y el lanzamiento de un cohete de la NASA al espacio.

«Realizamos urgentes consultas con los miembros del Consejo de Seguridad’’, destacó John Bolton, embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Thomas Schieffer, embajador estadounidense en el Japón calificó las pruebas de «un acto de provocación’’ y la Casa Blanca dijo que Pyongyang se había aislado a sí mismo de la comunidad mundial.

«Los norcoreanos han vuelto a aislarse’’, dijo Tony Snow, secretario de prensa de la Casa Blanca. Agregó que el presidente George W. Bush realizaba consultas con el secretario de defensa Donald H. Rumsfeld, la secretaria de estado Condoleezza Rice y su asesor de seguridad nacional Stephen Hadley.

Abe dijo que el gobierno trataba de confirmar los tipos de los misiles lanzados, y no podía confirmar versiones de que entre ellos había un Taepodong-2 de largo alcance.

En Washington los funcionarios del Departamento de Estado dijeron uno de los misiles lanzados era un Taepodong-2 de largo alcance.

La agencia noticiosa Kyodo dijo que se creía que dos de los misiles eran Rodongs de mediano alcance, los cuales cayeron a 500 kilómetros de la costa occidental de la isla de Hokaido, en Japón.

Un funcionario del Pentágono, que pidió no ser identificado, dijo que dos de los cohetes eran Scuds.

«Corea del Norte procedió con el lanzamiento pese a la protesta internacional’’, destacó Abe. «Eso es lamentable desde el punto de vista de la seguridad del Japón, la estabilidad de la sociedad internacional y de la no proliferación de armas de destrucción masiva’’.

Indicó que Tokio «protestó enérgicamente’’ por los lanzamientos.

Abe agregó que no hubo información de que los misiles hubieran causado daños dentro de territorio japonés. El gobierno trataba de verificar si alguna parte de los misiles habían caído en Japón, dijo. El gobierno organizó una comisión especial en la madrugada del miércoles que se encargará de la respuesta del Japón y realizará una reunión de seguridad a las 7 de la mañana (2200 GMT), añadió Abe.

Los lanzamientos se producen unas semanas después de que circularon versiones que Norcorea estaría preparando la prueba de su misil avanzado Taepodong-2.

Los preparativos habían generado fuertes advertencias de Estados Unidos y Japón, que inclusive amenazaron con sanciones.

El gobierno surcoreano convocó una reunión ministerial para tratar el asunto, dijo la agencia noticiosa Yonhap.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas