WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos y Japón dejaron en claro este sábado en una declaración conjunta su «profunda preocupación» por el avance del programa nuclear de Corea del Norte y advirtieron que podrían tomar acciones contra Pyongyang si no regresa a las negociaciones multilaterales por el tema.
Tras un encuentro entre responsables de Relaciones Exteriores y Defensa, ambos países dijeron que esperan contar con el apoyo de China en este delicado asunto, que volvió a generar inquietud por el anuncio de Corea del Norte, el 10 de febrero pasado, de que había producido armas nucleares.
En ese momento, el país asiático anunció además que boicotearía las conversaciones multilaterales sobre el asunto entre China, Corea del Norte, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia.
En el encuentro bilateral, Washington y Tokio declararon además «objetivo estratégico común» al estrecho de Taiwán, amenazado militarmente por China, un pronunciamiento que se produce por primera vez en 50 años de alianza.
«La secretaria de Estado estadounidense y el ministro de asuntos exteriores japonés dejaron en claro su profunda preocupación sobre las expresiones de la cancillería de Corea del Norte (DPKR)», afirmaron ambos partes.
«Las afirmaciones de Corea del Norte sólo la aíslan más de la comunidad internacional y afectan los esfuerzos de las partes involucradas en hallar una solución pacífica al problema nuclear a través de conversaciones que integran seis países», advirtieron.
Las advertencias de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y su par japonés, Nobutaka Machimura, se produjeron luego que la prensa en China citara al gobierno norcoreano reiterando su negativa a sumarse a las conversaciones sobre su programa nuclear o a mantener un diálogo con Estados Unidos.
En ese sentido, Machimura dijo en una conferencia de prensa que cuanto más se esfuerce el régimen stalinista en boicotear las negociaciones nucleares mayores dificultades encontrará ya que «la comunidad internacional se mostrará mucho más rígida con Corea del Norte».
Asimismo, Rice consideró que el gobierno norcoreano «tiene una camino abierto para mejorar su relación con la comunidad internacional y espero que lo tomen», pero advirtió sobre los pasos a tomar si Pyongyang no cambia de actitud.
«Los norcoreanos son quienes están aislados en esto, y son ellos quienes deben volver a las conversaciones a fin de que no tengan que enfrentarse a otras medidas».
En un comunicado conjunto, Estados Unidos y Japón reclamaron «firmemente a Corea del Norte un retorno a las negociaciones de seis partes, lo antes posible y sin precondiciones, y que cumplen con el desmantelamiento total de todos sus programas nucleares».
El texto difundido considera el programa nuclear norcoreano como «una seria amenaza» a los esfuerzos mundiales para reducir la propagación de ese tipo de armamento y «una amenaza directa» a la paz y estabilidad del noreste asiático.
Sin embargo, ni Rice ni Machimura -en el comunicado conjunto o en la conferencia de prensa luego de su encuentro- se refirieron a medidas específicas contra Pyongyang y no plantearon propuestas para llevar a su gobierno de regreso a la mesa de diálogo, más que contar con la presión de China.
«Esperamos que China juegue un papel central no sólo como moderador sino también como un protagonista para trabajar activamente sobre el gobierno norcoreano», dijo Machimura.
Un alto funcionario chino llegó este sábado a Corea del Norte donde se esperaba que reclamara a Pyongyang un retorno a las conversaciones multilaterales.
Rice dijo ayer que esperaba que el enviado chino llevara a «un mensaje a los norcoreanos del mismo tipo que China ha dado públicamente y nos ha dicho privadamente».
«China cree -insistió Rice- que Corea del Norte no sólo debería regresar a las conversaciones sino que necesita volver al diálogo sabiendo que la visión colectiva es que no haya armas nucleares en la península coreana».