Norcorea reconstruye base misiles, crea dudas sobre diálogo

Norcorea reconstruye base misiles, crea dudas sobre diálogo

This image provided by DigitalGlobe and taken on Tuesday, March 5, 2019 shows a satellite image of North Korea's Sohae facility. Satellite imagery showing new activity at a North Korean rocket launch site has raised doubt that Kim Jong Un will ever give up his nuclear weapons. U.S.-North Korea talks are continuing and President Donald Trump is still hoping to get a deal despite the failure of the two leaders’ second summit. Trump said Wednesday that he’d be unhappy if reports were true that Kim was rebuilding a launch site after promising in Vietnam to extend his current ban on nuclear and rocket tests. (DigitalGlobe via AP)

Fotos por satélite mostraron ayer que Corea del Norte está reconstruyendo una base de misiles que había empezado a desmantelar en 2018, un gesto difícil de interpretar pero que podría indicar un desplante a EEUU tras el rechazo a sus demandas en la cumbre de Hánoi.
Las imágenes fueron obtenidas el pasado 2 de marzo, tres días después de que la cumbre concluyera sin acuerdo entre EEUU y Corea del Norte, y muestran que en la base de Sohae (noroeste del país) se han empezado a restaurar estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de misiles.
La web 38north, dependiente del centro de investigación Stimson, y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), ambos con sede en Washington, comprobaron en sus análisis que el banco de prueba ha sido parcialmente reconstruido y que a su alrededor se ven grúas, vehículos y suministros varios. En la pista de lanzamiento se observa asimismo que la estructura para transportar proyectiles sobre raíles está siendo restituida.
Corea del Norte comenzó a desmantelar estas dos instalaciones clave de Sohae el pasado julio, después de la primera cumbre en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, lo que se interpretó como un gesto que mostraba la predisposición de Pionyang a avanzar hacia la desnuclearización.
Se ignora la fecha exacta en la que comenzaron estas nuevas labores, cuyo arranque 38north sitúa entre el 16 de febrero y el 2 de marzo a partir de las anteriores imágenes de Sohae tomadas por satélite. Y ante todo se desconocen los motivos por los cuales el régimen ha apostado por restituir ahora esas instalaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas