Norcorea retomará diálogo con EEUU

Norcorea retomará diálogo con EEUU

PEKIN (AP).- Corea del Norte puso fin a un año de boicot y aceptó el sábado en la noche reanudar este mes las negociaciones internacionales sobre su programa de armas nucleares, dijo un importante funcionario estadounidense.

Las autoridades norcoreanas anunciaron su decisión en momentos en que la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice llegó a Pekín para dialogar con los líderes chinos sobre temas de Corea del Norte.

El vicecanciller norcoreano Kim Kye Gwan expresó la decisión de su gobierno durante una cena con el subsecretario de Estado norteamericano Christopher Hill en la capital china.

Las negociaciones se reanudarán durante la semana del 25 de julio, dijo el funcionario estadounidense.

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA difundió un anuncio similar y dijo que las negociaciones serán retomadas el 25 de julio.

«El lado estadounidense clarificó su posición oficial de reconocer (a Corea del Norte) como un estado soberano, no invadirla y realizar las negociaciones bilaterales en el marco de las negociaciones de los seis países», manifestó la agencia KCNA.

Probablemente para generar confianza, Rice se abstuvo de una retórica negativa y durante el viaje desde Washington reafirmó que Estados Unidos no tiene planes de atacar a Corea del Norte y lo reconoce como un estado soberano.

Corea del Norte había rechazado las declaraciones de Rice de enero en las que se refirió a ese país como una «tiranía». La semana pasada, un importante funcionario norcoreano demandó una detracción.

El informante del gobierno estadounidense, que acompaña a Rice en su gira por cuatro naciones asiáticas, dijo que Kim le expresó a Hill que el propósito del encuentro de finales de julio era lograr que no se fabriquen armas nucleares en la península coreana y que Corea del Norte buscaba avanzar hacia esa meta.

Estados Unidos ha intentado durante más de un año persuadir a Corea del Norte para que vuelva a las negociaciones internacionales, en las que también participan China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

Se realizaron tres rondas de negociaciones entre el 2003 y el 2004, pero ninguna desde entonces. En esas oportunidades, Corea del Norte no se mostró proclive a hacer concesiones en ninguno de sus programas de armas nucleares.

Estados Unidos busca que exista un desmantelamiento comprobable de los programas norcoreanos a cambio de beneficios económicos de las autoridades norteamericanas, de Japón, Corea del Sur y otros países donantes.

El gobierno del presidente George W. Bush sostiene que la posesión de esas armas tiene un potencial desestabilizador en Asia. Le preocupa también que Corea del Norte pueda exportar su tecnología armamentista a Medio Oriente y a otras regiones.

Antes de que se conociera la decisión de Corea del Norte, Rice manifestó su confianza en que China _un viejo aliado de los norcoreanos_ está completamente comprometida para desalentar las actividades nucleares de Corea del Norte.

«Cuando se trata de asegurar que con el tiempo tengamos una península coreana libre de actividades nucleares, eso es una de las máximas prioridades de los chinos», expresó Rice el viernes, antes de que su avión aterrizara en Alaska para abastecerse de combustible, camino al Asia.

Como la principal fuente de asistencia alimenticia y energética de Corea del Norte, China tiene más peso que cualquier otro vecino y país en las negociaciones internacionales, en las que también participan Corea del Sur, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Rice se negó a juzgar si China está haciendo lo suficiente. «Queremos que China haga lo más que pueda», sostuvo.

Después de China, Rice planea visitar Japón y Corea del Sur.

El cuarto destino de Rice será la isla tailandesa de Phuket, donde examinará los esfuerzos de reconstrucción posteriores a los devastadores tsunami del 26 de diciembre pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas