Norcorea tiene bombas atómicas y fabrica más

Norcorea tiene bombas atómicas y fabrica más

WASHINGTON (AFP).- Corea del Norte tiene bombas nucleares y está fabricando más, declaró este miércoles el viceministro norcoreano de relaciones exteriores, Kim Gye Gwan.

«Debería decir que tenemos suficientes bombas nucleares como para defendernos de un ataque de Estados Unidos. En cuanto a saber cuántas tenemos, es un secreto», dijo el funcionario norcoreano a la cadena ABC, cuando fue consultado sobre la cantidad de armas nucleares en poder de Pyongyang.

Consultado si el gobierno norcoreano estaba fabricando más bombas, Kim respondió que «sí».

«Quiero que sepan que nuestros científicos tienen el conocimiento, comparable con otros científicos en el mundo», afirmó. «Usted puede tomarlo como usted quiera», continuó.

«Nuestro programa nuclear no tiene la vocación de atacar a Estados Unidos. No tenemos ninguna intención de atacar a Estados Unidos», subrayó.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) estimó a comienzos de mayo que Corea del Norte disponía de cerca de seis armas nucleares.

Washington cree que este país posee una o dos bombas y que puede haber procesado suficiente plutonio para media docena más.

A su vez, también tendría un arsenal de misiles, del cual disparó uno de largo alcance sobre Japón y en el Océano Pacífico en 1998.

La Casa Blanca manifestó estos últimos días su esperanza de que Corea del Norte retome las negociaciones multipartitas sobre su programa nuclear.

«Queremos que, cuando retomemos las negociaciones, Corea del Norte esté pronta a conversar de forma substancial y seria sobre los medios de progresar respecto a la propuesta que está en la mesa. Y nos concentraremos en eso», declaró el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

En el pasado, Pyongyang se jactó públicamente de poseer armamento nuclear como elemento de disuasión y prometió no desmontar su arsenal atómico a menos que Estados Unidos abandone su política «hostil».

En febrero, declaró haber desarrollado armas nucleares para protegerse de ataques estadounidenses y que boicotearía las negociaciones multipartitas.

Las conversaciones, congeladas hace casi un año, pretenden convencer al gobierno de Pyongyang de suspender su programa de armas nucleares.

Las negociaciones se venían desarrollando entre Estados Unidos, las dos Coreas, Japón, China y Rusia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas