Norcorea ve península está al borde de guerra

Norcorea ve península está al borde de guerra

SEÚL.  AFP. Corea del Norte realizó aparentemente ayer un ejercicio de disparos de artillería en el Mar Amarillo, tras afirmar que las próximas maniobras navales conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos dejan la península coreana «al borde de la guerra».

El estruendo de las explosiones, que parecían proceder de Corea del Norte, se escuchó varias veces entre las 12H00 y las 15H00 (03H00-06H00 GMT), a proximidad de la isla surcoreana de Yeonpyeong, bombardeada el martes pasado por Pyongyang con un saldo de cuatro muertos.   «Suponemos que Corea del Norte efectuó un ejercicio de disparos de artillería», declaró a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.  

Según un corresponsal del canal televisivo YTN, los escasos habitantes que permanecieron en la isla de Yeonpyeong acudieron rápidamente a los refugios.  

Por primera vez desde la Guerra de Corea (1950-1953), Corea del Norte bombardeó el martes una zona civil de Corea del Sur.

 Los disparos de obuses, que dejaron además una veintena de heridos, provocaron una respuesta inmediata de las fuerzas surcoreanas.  

Estados Unidos y Corea del Sur iniciarán el domingo maniobras aeronavales conjuntas en el Mar Amarillo, al oeste de la península, en las que participará el portaaviones «George Washington».

Publicaciones Relacionadas