Nordeste: polo de desarrollo

Nordeste: polo de desarrollo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) pidió al Presidente Leonel Fernández  tomar iniciativas, conjuntamente con las entidades de esta zona, para convertir a la región Nordeste  y al Cibao Central en un gran polo de desarrollo, y lograr una eficaz inserción  del país en la economía de las altas tecnologías y en el comercio internacional.

La entidad,  que tiene entre sus principales ejecutivos a Héctor Rizek Llabaly, Lorenzo Castillo y monseñor Jesús María de Jesús Moya, señaló que para esto  el Gobierno debe  ejecutar proyectos esenciales como  el aeródromo múltiple del Nordeste, el ferrocarril internacional Nordeste-Dominicano-Haití y un mejor uso del puerto de Arroyo Barril.

Además, sugirió la puesta en operación de una flota mercante en el puerto  de Arroyo Barril, para  la colocación de diversos productos en los países del entorno y en  otros  con los cuales la República Dominicana urge  profundizar sus relaciones comerciales, con miras al  desarrollo y  el progreso social.

Como parte  de las  iniciativas, el organismo sugiere aprovechar a  plenitud el proyecto agrícola Aglipo y dar paso al  agrícola e hidroeléctrico de los ríos Boba y Baguí, soportados  en los nuevos sistemas de producción y comercio que se imponen a nivel mundial.

Pide  trasladar a esta zona los laboratorios de biotecnología que operan en la capital y establecer organismos que permitan una efectiva descentralización.

Zoom

Mayores esfuerzos

El organismo regional señala que  dado el rol vital que deben jugar ante los problemas alimenticios que afectan a la población  mundial, se requiere concentrar mayores esfuerzos en las provincias del Nordeste y el Cibao Central, aprovechando los grandes recursos mineros, acuíferos y agrícolas que poseen, dando paso  al desarrollo agroindustrial e industrial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas