Noreste EE.UU. se prepara para recibir temporal mientras sur sufre ya efectos

Noreste EE.UU. se prepara para recibir temporal mientras sur sufre ya efectos

Nueva York, (EFE).- Los estados del sur de EE.UU. sufren aún los efectos del temporal que desde hace dos días ocasiona numerosos problemas de transporte y en el suministro de electricidad, y que ahora se dirige al noreste del país, donde las autoridades se preparan para la caída de hasta 40 centímetros de nieve.

Buena parte de Luisiana, Alabama, Georgia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte y del Sur siguen hoy paralizados debido a la cola de la tormenta que empezó a afectarles en la noche del domingo y que cuenta entre sus mayores efectos con la cancelación de centenares de vuelos, el cierre de numerosas carreteras e incluso la muerte de varios automovilistas.

Se prevé que las temperaturas se mantengan extremadamente bajas en esa zona del país en los próximos días, lo que seguirá provocando numerosos problemas en el transporte rodado debido a la peligrosa presencia de hielo.

Hasta el momento son nueve los fallecidos en accidentes de tráfico provocados por las inclemencias meteorológicas en los estados del sur desde que empezó el temporal.

Esa tormenta, que causó prácticamente el cierre de numerosas ciudades y municipios, ocasionó también la cancelación de la totalidad de los vuelos en el aeropuerto de Atlanta (Georgia), principal hub (centro de operaciones) de Delta, que hoy ha vuelto a cancelar más de 1.400 vuelos y que, como otras compañías, alertó de que prevé problemas en los próximos días en sus servicios hacia el noreste del país.

En lo que va de esta jornada se han cancelado alrededor de 2.000 vuelos, de acuerdo a la web FlightAware, que detalla que, aunque la nieve no ha llegado aún al noreste, ya se han producido decenas de cancelaciones en los aeródromos de Nueva York y Boston (Massachusetts).

Ese sistema invernal deja notar su presencia ahora en la costa atlántica del país, desde donde subirá hacia el norte, para mezclarse con otro sistema y provocar así que esa franja de Estados Unidos quede cubierta de nieve desde Delaware hasta Massachusetts.

Mientras se espera que los primeros copos empiecen a caer en zonas de Delaware esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional alertó hoy de que se espera que la acumulación de nieve alcance «entre 20 y 40 centímetros en el corredor que va de Nueva Jersey hasta Nueva Inglaterra».

En esa zona se encuentra el área metropolitana de Nueva York, donde las autoridades locales calculan que podrían caer más de 35 centímetros de nieve entre la noche del martes y el miércoles y donde se quiere evitar a toda costa el caos que provocó el último gran temporal que cayó la última semana de 2010.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, activó el plan de emergencia en el estado ante la llegada de la nieve a la región para que las distintas agencias encargadas de la respuesta ante el temporal «se coordinen en una respuesta adecuada para asegurar una recogida (de la nieve) segura y efectiva», indicó en un comunicado.

A su vez, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg -una de las figuras más criticadas tras la última gran tormenta que causó el caos en la ciudad- alertó en rueda de prensa de que «se prevé que esta tarde-noche caiga nieve suavemente, mientras que alrededor de la media noche la caída sea contundente».

Ante esos datos, tranquilizó a los ciudadanos asegurando que la ciudad está lista para hacer frente a la tormenta, ya que cuenta con 365 camiones de sal, 1.700 quitanieves y miles de trabajadores «listos para actuar».

Bloomberg detalló que ese material se ha ubicado ya en lugares claves de la ciudad «para actuar en cuanto sea posible», que los operarios municipales han empezado turnos de 12 horas y que esta misma noche algunos de ellos estarán destinados «a limpiar a mano cruces importantes de la ciudad».

 «Reconocemos que no hicimos el trabajo que esperaban de nosotros los neoyorquinos en la última tormenta y queremos asegurarnos esta vez de que eso no ocurra de nuevo.

Pondremos en marcha nuestros planes ante la nieve y los mejoraremos con las lecciones aprendidas en el fin de semana de Navidad», indicó el alcalde. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas