Norge Botello inició su carrera política  siendo muy joven

Norge Botello inició su carrera política  siendo muy joven

Norge Botello Fernández nació en San Pedro de Macorís el 12 de noviembre de 1940.

Fallecido en la madrugada de ayer, desde muy joven estuvo ligado a la política y a las luchas revolucionarias. Fue miembro del Movimiento 14 de Junio, que luchaba contra la tiranía trujillista, cumplió sus 20 años en la cárcel de La Victoria y luego  estuvo  en la cárcel La 40.

Al recobrar su libertad, luego de ser indultado, se fue para el exterior y retornó en 1964, momento en que el país se encontraba en medio de turbulencias políticas provocadas por el derrocamiento del profesor Juan Bosch. Botello se integró al movimiento que buscaba la reposición de Bosch.

   Cuando estalló la Revolución de Abril de 1965, Botello fue colocado al frente del comando B-3, que operaba en el sector Villa Francisca, una de las zonas donde se escenificaron los más fieros combates entre los constitucionalistas y las tropas norteamericanas.

Luego de la revolución, Botello se integró al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero abandonó  la organización junto a Bosch a quien acompañó en la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 1973.

Botello fue  diputado desde el 1982-1994 y  presidente de la Cámara de Diputados por cuatro años consecutivos (1990-94).

En 1995 fue precandidato presidencial en competencia con Leonel Fernández y Euclides Gutiérrez Félix.

En el primer gobierno del PLD  1996-2000, Botello fue director de la   Autoridad Portuaria y titular de la secretaría de Estado de Interior y Policía. Y en el gobierno en el 2004-2008 ocupó la dirección de Aeronáutica Civil y de la Junta de Aeronáutica Civil. Bajo su incumbencia República Dominicana logró salir de la categoría tres que impedía a los aviones dominicanos ingresar en territorio de Estados Unidos.

Botello estuvo aquejado de salud desde hacía buen tiempo y la última actividad pública en la que participó fue la reunión del Comité Político del PLD, el pasado lunes. Murió en su residencia Colina del Seminario, en Arroyo Hondo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas