Noriega, preso en Panamá

<P>Noriega, preso en Panamá</P>

No se pudo ver la cara del ex hombre fuerte, de 77 años, a su regreso. Sólo se pudo observar cuando ingresó al anochecer al penal, en el que un agente de la policía lo ayudó a bajar de una camioneta y sentarse en la silla de ruedas.

El ex dictador Manuel Antonio Noriega retornó a casa ayer extraditado desde Francia dos décadas después de haber purgado condenas en prisiones en la nación europea y en Estados Unidos y de inmediato fue llevado a su nueva cárcel en Panamá, a la que ingresó en silla de ruedas.   No se pudo ver la cara del ex hombre fuerte, de 77 años, a su regreso. Sólo se pudo observar cuando ingresó al anochecer al penal, en el que un agente de la policía lo ayudó a bajar de una camioneta y sentarse en la silla de ruedas. Entró tapado con una especie de abrigo.

PANAMA. AP. El ex dictador Manuel Antonio Noriega retornó a casa ayer extraditado desde Francia dos décadas después de haber purgado condenas en prisiones en la nación europea y en Estados Unidos y de inmediato fue llevado a su nueva cárcel en Panamá, a la que ingresó en silla de ruedas.  

No se pudo ver la cara del ex hombre fuerte, de 77 años, a su regreso. Sólo se pudo observar cuando ingresó al anochecer al penal, en el que un agente de la policía lo ayudó a bajar de una camioneta y sentarse en la silla de ruedas. Entró tapado con una especie de abrigo.   El avión de la aerolínea Iberia con Noriega, custodiado dentro de la aeronave por agentes panameños y procedente de Madrid, aterrizó en el aeropuerto internacional de Tocumen hacia las 18.00 horas (2300 GMT).

 El Airbus se desplazó varios minutos hacia un punto donde bajaron a los pasajeros y al anciano militar panameño.  

Minutos después y ya en medio de la oscuridad, Noriega fue trasladado en un camión a un lugar de la pista donde lo recogió el helicóptero que salió con rumbo a la cárcel El Renacer, situada en medio de una zona selvática y a orillas del Canal Interoceánico, según mostraron imágenes de la televisión local. 

En algunos edificios en el centro de la capital se escucharon toque de pailas y bocinazos de vehículos en las calles en señal de protesta. La antigua Cruzada Civilista, un movimiento opositor que se formó durante el régimen de Noriega, pidió que recibieran así al anciano militar como un gesto de repudio y para exigir que pague sus culpas en la cárcel.   Un grupo de 12 personas llegó a la entrada del centro penitenciario para manifestarse por el retorno del ex dictador. Eran familiares de los soldados fusilados por la rebelión militar del 3 de octubre de 1989 contra Noriega.   Una mujer gritó improperios contra el anciano militar. Los manifestantes desplegaron una pancarta en que se leía “Noriega, justicia, asesino”.   Noriega fue extraditado el domingo por Francia y el vuelo de regreso desde París incluyó una escala en la capital española.   Regresa a su tierra natal después de que Estados Unidos lo expulsó del poder mediante una invasión el 20 de diciembre de 1989. 

Muchos de acuerdo.- Muchos panameños se expresaron de acuerdo con su retorno para que rinda cuentas ante la justicia panameña por los crímenes que cometió, pero otros piden que lo dejen en paz e incluso mucha gente pobre en las calles recuerda que durante su régimen (1983-89) el país no estaba tan contaminado por la violencia y criminalidad como ahora.   “Noriega retorna y debe pagar por el daño y horror cometido al pueblo panameño”, señaló el domingo el presidente Ricardo Martinelli, quien ganó los comicios del 2009, las cuartas elecciones democráticas celebradas tras la caída del ex dictador.   Noriega pasó de ser un aliado de Washington en la Guerra Fría al principal objetivo de una invasión estadounidense. Tras ser colaborador de la CIA se convirtió en un enemigo.

Panameños recuerdan régimen

Los recuerdos  del  régimen de Noriega  aún se mantienen vivos, particularmente entre sus opositores políticos, familiares de las víctimas de esa oscura era castrense y habitantes del pobre barrio capitalino de El Chorrillo, que fue destruido por el bombardeo de la invasión estadounidense que expulsó al ex mandatario, que se había hecho famoso con su frase “Ni un paso atrás”.   “Creo que la edad que tiene él es para que le perdonen muchas cosas y que no lo lastimen. Está mucho mayor, tiene hijas, tiene nietos… no es el único que tiene pecados”, afirmó el domingo a The Associated Press la profesora de danza Ileana de Sola, de 80 años, en el Casco Antiguo de la ciudad.  

“A mí no me interesa (el regreso de Noriega) después que haya paz en Panamá”, agregó. Pero “que lo dejen tranquilo y, además, él ha estado al punto de la muerte (tras sufrir derrame cerebral). Lo recuerdo, nunca lo he olvidado”.   Noriega sufrió ese percance de salud en el 2004 y le afectó la pierna izquierda. El día en que fue extraditado de Estados Unidos a Francia en el 2010 se le vio caminando lento y ayudado por algunos agentes en la terminal del aeropuerto en Miami.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas