Norma 0307 ayudará competitividad
y mejorará el cumplimiento fiscal

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/30DF13EF-4A75-452C-A31E-98A415DBB946.jpeg

Por MARIO MÉNDEZ
La Norma 0307, que dispuso que los exportadores y productos de bienes exentos del ITBIS podrán utilizar comprobantes especiales para que sus proveedores de insumos les facturen sin el impuesto, contribuirá a la competitividad del sector productivo y exportador del país, afirmaron ayer el director general de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández.

Según esa norma, los exportadores y productores de bienes exentos, podrán optar por solicitar la autorización de la DGII para que proveedores locales de insumos, les facturen en Comprobantes Especiales para contribuyentes acogidos a Regímenes Especiales de Tributación, sin el ITBIS.

Para lograrlo deberán remitir a la DGII facturas pro-forma, que contengan el ITBIS cargado. “En todos los casos aplicará verificar la situación fiscal tanto del proveedor como del solicitante”, explicó el director general de la DGII. Esto contribuirá a elevar el cumplimiento fiscal, ya que las empresas que quieran recibir los beneficios de la señala norma tratarán de hacer negocios con suplidores que estén  al día en el pago de sus impuestos.

Además, esta norma evita que los que no cumplen con el fisco hagan una competencia desleal a los que cumplen.

La norma también podría contribuir a evitar que los recursos disponibles para el reembolsos de impuestos se agoten.

Para el presente año hay presupuestado 700 millones de pesos para reembolso de impuestos. Sobre este tema, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó que “este tipo de mecanismo favorece la competitividad de nuestros productos  a la vez que fomenta la transparencia en  proveedores y productores que se beneficien de la medida.

Montás participó junto al director de la DGII y al director General de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, en el acto en que se institucionalizó ayer el reembolso del ITBIS a los productores y exportadores. Montás explicó que en la actualidad la Dirección General de Impuestos Internos está concertando acuerdos con sectores tales como, productores de agua y productores de medicamentos, a través de INFADOMI y la Asociación de Productores de Agua, a fin de certificar a algunos de los proveedores del sector que representan un porcentaje importante de sus costos, a facturarles sin el ITBIS usando comprobantes especiales para estos fines, lo que permitiría reducir considerablemente los costos de esos sectores.

“Un aspecto adicional, que no se le ha dado la debida dimensión y que constituye junto la institucionalización de la figura de reembolso – los pasos más trascendentales en el procesar de modernización del sistema tributario dominicano y que representaban sueños del sector empresarial, hoy convertido en realidad, lo es la eliminación de la factura consular que representa una muestra más de la voluntad del presente gobierno del Dr. Leonel Fernández de propiciar la competitividad  y el honrar los compromisos  contraídos con el sector empresarial”, expresó.