Norma de origen augura aumento inversión y empleos en la industria del calzado

Norma de origen augura aumento inversión y empleos en la industria del calzado

POR EVARISTO RUBENS
La concesión de la norma de origen más simple y beneficiosa lograda en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA), augura un aumento de la inversión y del empleo en la industria del calzado. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, ADOZONA, licenciado Arturo Peguero, quien participó en el Encuentro Económico del Hoy.

Dijo que para aprovechar esta norma de origen, algunas empresas ya han comenzado a aumentar o hacer nuevas inversiones en ese sector.

Precisó que con la norma de origen la República Dominicana tiene la oportunidad de poder importar materias primas de cualquier país para ensamblar productos aquí y exportarlos a Estados Unidos o Centroamérica, dentro del RD-CAFTA. Explicó que los calzados y otros productos que quiera exportar China a unos de esos países pagarán impuestos, mientras que los de República Dominicana no pagan, lo que significa que ahí está el equilibrio.

Expresó que tiene informaciones de que hay empresarios de Santo Domingo que están aprovechando la oportunidad de negocios que les ofrece la norma de origen.

Señaló que en la industria del calzado el país tiene una larga experiencia y que con su reactivación se pueden conseguir en corto tiempo de 15,000 a 18,000 empleos.

Peguero manifestó que la industria del calzado nacional es un área vital de desarrollo y de futuro para el país, debido a que la regla de origen le da una permanencia, porque no se trata de una medida coyuntural.

Dijo que a partir de la entrada en vigencia del RD-CAFTA para los Estados Unidos, sería casi imposible producir calzados, por lo que desde ahora están dejando esa industria.

Indicó que en el RD-CAFTA, las categorías que Estados Unidos tienen protegida son del 87 al 119, las cuales en 10 años quedan desmontadas para la República Dominicana.

Citó entre las categorías de calzados protegidas en Estados Unidos, botas de esquiar, de seguridad y de trabajo, productos de goma y plásticos inyectados.

Señaló que el empresariado dominicano está buscando la forma de cómo aprovechar las oportunidades del RD-CAFTA, sobre las ventajas que le permite la norma de origen y la co-producción con Haití.

Manifestó que los empresarios norteamericanos están instalando plantas de confección en Guatemala y El Salvador para ensamblar en Nicaragua, que es mas barato.

Precisó que un porcentaje de esos beneficios se queda en el país donde está instalada la planta, por la logística de garantía y la seguridad, y que otro porcentaje se queda en el país donde está la mano de obra barata. Esto último es lo que le da futuro a esa planta para competir. 

El presidente de ADOZONA manifestó que la parte intensiva de la mano de obra barata en Haití le da a República Dominicana la oportunidad de bajar costos altos. 

Precisó que Haití le ofrece al país manos de obra no entrenada barata e intensiva para fabricar un producto y competir con origen.

Peguero indicó que ahora los zapatos están más baratos que antes, por la producción masiva de China y con mejores precios.

Expresó que el nicho del calzado es extremadamente importante para la República Dominicana, porque Estados Unidos tiene interés de asegurar la compra de una parte aquí.

Dijo que en calzado la regla que mejor salió en el RD-CAFTA para un producto para la República Dominicana, porque los grandes importadores de calzados en Estados Unidos se acercaron a ADOZONA y le comunicaron que querían que la regla de origen fuera lo más simple posible, ya que querían reducir las importaciones desde China, que es de un 80%.

Expresó que previo, habían hecho lo mismo con los empresarios del calzado de los países de Centroamérica.

Indicó que la norma de origen le permite a la República Dominicana importar materia prima de cualquier otro país y ensamblarla aquí para exportarla y no pagar impuestos en Estados Unidos ni en Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas