Norma etiquetado entra en vigencia la próxima semana

Norma etiquetado entra en vigencia la próxima semana

A partir de la próxima semana sólo podrán entrar al país los productos lácteos que tengan el debido etiquetado en español y completo, según anunció ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Peralta hizo el anuncio tras encabezar una reunión con los ministros de Salud Pública, Agricultura y de Industria y Comercio, así como los directores de Aduanas, Pro Consumidor e Indocal, para evaluar las normas de comercialización de los productos alimenticios que son importados y producidos en el país.

“Esto ayudará a que todo lo que viene importado esté claramente; que cualquier dominicano sepa lo que está comprando y se pueda decidir; que esté en español. No se va a permitir aquí que productos vengan con otras etiquetas que no sean en español y que si vienen en otro idioma, tiene que tener una etiqueta igual en español”, sostuvo Peralta

En cuanto al registro sanitario, Peralta explicó que dentro de tres meses no se permitirá que se comercialice ningún producto importado que no lo tenga.

Atiende reclamos. “Estamos atendiendo un poco los reclamos que ha venido haciendo la producción nacional, en torno a la situación que se está generando con la importación de los productos lácteos y básicamente sobre el tema del cumplimiento de la normativa interna, tanto del etiquetado como el registro sanitario y demás”, explicó el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón al salir de la reunión.

De esta manera, indicó Saviñón, están respondiendo al sector lechero, que denunció que hay una serie de importaciones masivas de productos lácteos que afectan a la producción nacional, y además, hay fábricas artesanales de quesos que no cumplen con las normativas sanitarias.En ese sentido, Peralta y del Castillo Saviñón explicaron que hoy se reunirá una comisión técnica que establecerá los plazos que se dará a los importadores y a los productores locales.
El que no cumpla con los plazos, advirtió del Castillo Saviñón, tendrá que enfrentar las consecuencias que van desde las multas, al decomiso de los productos.
Por otro lado, del Castillo Saviñón informó que en estos momentos Salud Pública se encuentra en proceso de mejorar el registro sanitario, de forma que pueda superar las fallas históricas que existen en torno a ello. Indicó que el ministerio tiene miles de solicitudes pendientes por conocer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas