Norma exige más requisitos estudiar e impartir Educación

Norma exige más requisitos  estudiar e impartir Educación

El Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología aprobó ayer a unanimidad una nueva normativa para los programas de formación docente que dispone examen de admisión, obliga a los estudiantes de la carrera acudir a clases por lo menos cuatro veces a la semana, exige a las universidades infraestructuras físicas y ejecutivas adecuadas, profesores calificados y actualizados y un sistema de evaluación de dominio de competencias y aprendizaje.

La normativa, que modifica la resolución de julio de 2011, señala que para su cumplimiento es obligatorio que todo programa de formación docente sea desarrollado en un mínimo de cuatro años, de forma presencial, mínimo cuatro días de clases a la semana, impartidas en horario regular.

De igual forma, el total de créditos deberá ser distribuido de manera razonable entre el total de períodos académicos que contemple el programa de estudio.

La normativa, aprobada en una sesión que presidió la ministra del Mescyt, Ligia Amada Melo de Cardona, establece que toda universidad que imparta programas de formación docente debe tener un cuerpo de profesores calificado y dedicado al desarrollo de los programas.

Exige que las sedes en las que sea desarrollado el programa tengan un mínimo de 60% de los profesores residentes en la zona.

Asimismo se requiere que las universidades nombren un coordinador por cada carrera de formación docente, según ciclo y nivel, en las sedes donde se desarrolle.

Condiciones físicas y servicios. La normativa especifica que para impartir programas de formación docente es requerido que la universidad disponga de las instalaciones y recursos necesarios: infraestructura física para las clases presenciales y prácticas, laboratorios especializados en ciencias, servicios bibliotecarios con la cantidad de títulos y ejemplares de textos, libros y revistas; acceso a Internet y a redes de bancos de datos actualizados y especializados, con un personal calificado para atender a los usuarios, y de espacios adecuados.

La norma establece que los docentes que impartan las materias de laboratorio desarrollen y mantengan actualizados los materiales didácticos, recursos informáticos, bibliográficos, otros recursos del medio que facilitan los aprendizajes.

La nueva normativa requiere que las universidades dispongan de servicios y programas para el desarrollo integral y apoyo a los estudiantes: servicios de tutorías, orientación y conserjería, enfermería, actividades culturales, científicas, artísticas, deportivas y servicio social.

Sistema de Evaluación. La disposición exige a la institución educativa un sistema de evaluación del dominio de competencias y aprendizajes de los estudiantes, tasas de retención, tasas de aprobación, flujo de egreso, entre otros requisitos.

En tanto, el Mescyt tendrá un sistema de monitoreo y acompañamiento para garantizar la calidad y pertinencia de los programas de formación docente a ejecutarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas