Norma forzaría utilizar empresas intermediarias de publicidad

Norma forzaría   utilizar empresas intermediarias de   publicidad

El proyecto de Ley de Publicidad, en estudio en la Cámara de Diputados, dispone la legitimación de las empresas de intermediación publicitaria, lo que quitaría el derecho a medios de comunicación y a productores de programas a contratar espacios libremente.
Además, estas empresas ganarían hasta más del 30 por ciento de las ganancias y esto llevaría a los productores a pagar alrededor del 48% de los contratos.
El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, indicó que se propone institucionalizar las empresas de intermediación publicitaria. Declaró que esto ha generado un impasse en el debate de la iniciativa de ley, ya que las puestas de intermediación publicitaria se dedicarían a comprar tiempo y espacio en los medios de comunicación, impidiendo que la competencia u otros anunciantes puedan publicitar sus servicios o productos durante el tiempo que ellas seleccionen en determinado medio.
Báez explicó que una publicitaria podría, de aprobarse la ley, comprar un espacio “prime time” o espacio central de cuatro o cinco canales de los que tienen mayor audiencia, y asumen el carácter de monopolio, porque un anunciante que quiera mostrar su producto en ese tiempo, no podrá, no podrá hacerlo a través de ellos.
“Ellas (las intermediadoras de publicidad), les darían exclusividad a los anunciantes que han contratado con ellas”, señaló.
En esta parte, resaltó que de aprobarse la existencia de las empresas de intermediación publicitaria, los dueños de los canales quedarían sin libertad de colocar ningún tipo de anuncio en el tiempo que contraten las intermediarias. Admite que el propietario del medio podría ser sujeto de demanda legal.
Además, Báez ve la complejidad en el tema de la libre empresa que está de por medio, ya que violaría la Constitución, en su derecho que le da a las empresas de contratar directamente.
Asimismo, se presenta un problema con las empresas transnacionales que colocan publicidad directa en distintos lugares, sin la participación de las empresas de intermediación. Este punto divide a la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) con las empresas de intermediación de publicidad, destacó el diputado y periodista Báez.

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