Norma Indotel impactará calidad telefonía e internet

Sede del Indotel.
Sede del Indotel.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dictó una norma de calidad que permitirá a los usuarios empoderarse para exigir los estándares contratados a sus proveedores de servicios telefónicos y de Internet.

Una nota explica que la medida está contenida en la resolución 016-15 que aprueba la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet, para mantener y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios, en beneficio de los usuarios, garantizar la continuidad de los servicios y homogenizar y ampliar la información sobre indicadores de eficiencia disponible.

Permitirá a los usuarios confirmar la veracidad de la información sobre estándares de calidad reportados por las empresas. Establece que las informaciones de las prestadoras serán verificados por Indotel con mediciones de campo, inspecciones y monitoreo.

El texto destaca que la calidad del servicio de Internet no estaba regulada y que por primera vez el Indotel lo hace mediante esta norma que obliga a las empresas a reportar indicadores de calidad por región y de manera trimestral.

La geografía estaría dividida en cinco regiones y los estándares de calidad de las prestadoras se medirán por región.

Precisa que los resultados de las mediciones serán publicados por el Indotel de forma tal que los usuarios estarán informados sobre los niveles de calidad.