Norma para chatarras y neumáticos usados

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en circulación ayer el “Compendio de Reglamento Técnico Sobre el Manejo de Chatarras en el sector Metalero, Neumático Fuera de Uso y Gestión de Batería Ácido-Plomo Usadas” con la finalidad de prevenir la contaminación de los ecosistemas, la degradación, alteración y destrucción del patrimonio natural y cultural del país.

La norma manda una estricta vigilancia en el transporte de los desechos de chatarras y baterías, que deben ser debidamente colocadas en contenedores y cajas y sus respectivas lonas.

También ordena el establecimiento de un registro de vacunación para el personal ligado a esa tarea, un programa de manejo de plagas para evitar la propagación de vectores que generen enfermedades.

Igual señala la no recolección y almacenamiento de chatarras de la cual se desconozca su procedencia para evitar que las mismas sean materiales radioactivos.
También se prohíbe el corte y transformación de artefactos eléctricos que puedan contener Bifenilos Policlorados (PCB), los cuales pueden ocasionar vapores de este químico altamente cancerígeno.

Además, la quema de neumáticos usados a cielo abierto, su lanzamiento en vertederos no autorizados, cauces y cursos de agua y en terrenos baldíos.