Norma para combatir evasión pagos electrónicos

Norma para combatir evasión pagos electrónicos

Contribuyentes realizan operaciones comerciales a través de tarjetas, sin encontrarse inscritos al RNC

De acuerdo a estadísticas de DGII las personas o empresas no inscritas al RNC que reciben estos pagos electrónicos son 3,993 y las que sí tienen RNC son 13,465

Con el objetivo de combatir la evasión y corregir anomalías en el cobro del ITBIS y su posterior pago a la administración tributaria, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió el pasado 3 de octubre la Norma General 06-2023, que designa a las empresas de adquirencia o adquirentes, agregadores de pago y entidades de pago electrónico, como agentes de retención y percepción del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), respecto de las transacciones efectuadas a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.

Es decir, se refiere a que a la hora de una persona utilizar una tarjeta de debido o crédito (con los llamados Verifone) o pagos electrónicos vía una plataforma web, que este impuesto de un 18% de ITBIS pagado sea retenido y transferido por los operadores directamente a la DGII y no por el comercio o empresas que reciben el pago. Los pagos electrónicos no pagan impuestos, solo el producto o servicio adquirido paga ITBIS.

La subdirectora Jurídica de la DGII, Yorlin Vásquez, explicó que se descubrió que personas, comercios o empresas que recibían pagos con tarjetas le cobraban al cliente el 18 % de ITBIS pero no lo pagaba a la DGII, evadiendo impuesto, llevando a pérdidas para el cliente y una competencia desleal para otros competidores del mercado que sí pagan sus impuestos.

Dijo que esto sucedía de contribuyentes que realizan operaciones comerciales a través de tarjetas, sin encontrarse debidamente inscritos en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y también de quienes sí tenían RNC pero se encontraba suspendido.

De acuerdo a estadísticas de la DGII, las personas o empresas no inscritas al RNC que reciben estos pagos electrónicos son 3,993 y las que sí tienen RNC son 13,465. Y en los últimos tres años, estos que no están inscritos a la DGII movieron RD$1,259 millones en transacciones y para los sí inscritos unos RD$13,672 millones.

Le puede interesar: Valdez Albizu resalta solidez mercado valores