Contenido de la revista En Sociedad
Los cementerios patrimoniales alrededor del mundo son considerados auténticos espacios de memoria histórica. Para el camposanto Puerta del Cielo, los valores son una prioridad. Es por esto que han marcado un hito en la cultura histórica de los servicios funerarios del país y lo han documentado de manera detallada en su más reciente obra didáctica: “Un espacio de memorias y valor patrimonial”.
El libro, autoría de doña Norma Rivera de Vargas, acerca al lector al reconocimiento del cementerio como espacio donde se reflejan diferentes expresiones, pero, sobre todo, documenta de manera detallada, extensos estudios y levantamientos. Hablamos con ella sobre esta interesante obra y nos confiesa: “Yo soy maestra de profesión, y creo fielmente en lo que es documental, soy muy investigadora. Tenía una gran preocupación, porque en el país los cementerios estaban muy mal documentados. No existía ningún tipo de escrito que explicara dónde se encuentran los restos de nuestros héroes”, “Para el año 2004, Parque Cementerio Puerta del Cielo se había inaugurado, logrando marcar un antes y un después, trayendo un nuevo concepto de cementerio-jardín privado. Todo esto, como resultado de mucho empeño, trabajo, sacrifico y preparación”, afirma.
“Mi esposo Leonardo Vargas, presidente del Parque Cementerio Puerta del Cielo, tiene una maestría en Administración de Cementerios, y yo, un diplomado en el mismo. Estudiamos y nos especializamos para poder tener los más altos estándares internacionales”, expresa entusiasmada doña Norma. Aseguidas, narra muy orgullosa que
“Recibimos a la Red Iberoamericana de Gestión de Cementerios de Latinoamérica, nos visitaron más de 16 países, que poseen cementerios patrimoniales de gran historia y reconocimiento y para nuestra grata sorpresa, nos otorgaron el nombramiento de ser el único cementerio contemporáneo que llenaba las características de ser nombrado como un cementerio de valor patrimonial, histórico y cultural. Esa fue una satisfacción muy grande para mí”, nos narra con orgullo.
Recientemente, durante su magistral charla en Cochabamba Bolivia, en la “XIX Convención de la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales” en la cual participaron delegaciones de 17 países, Parque cementerio Puerta del Cielo, representó a República Dominicana de manera sobresaliente, en donde Doña Norma expuso su obra didáctica que recoge la vida de pasados presidentes, escritores y héroes nacionales, entre otras importantes figuras de identidad patria. Además, incluye una recopilación de nombres de todas las personas cuyos restos mortales descansan allí.
“Son 12 mil personas, que no dejan de ser importantes, que dieron aportes familiares, espirituales y como grandes ciudadanos de nuestra sociedad”, expresa.
Muy importante:
La Asociación Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios, ALPAR, informó que el libro: Parque Cementerio Puerta del Cielo, Un Espacio de Memorias y Valor Patrimonial, será enviado a la biblioteca de las Naciones Unidas. Es el primer libro de biblioteca con este tipo de tema, de espacios y memorias de valores patrimoniales, en estar en este importante organismo. Un orgullo para la República Dominicana.